).- La conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha resuelto crear un Centro Público de Formación de Personas Adultas La Atalaya (FPA) en el Establecimiento Penitenciario de Villena. Esta actuación se enmarca en la apuesta del Consell por garantizar a la población reclusa la posibilidad de acceso a dicha formación, ya que supone una vía eficaz para su reinserción sociocultural.
Tras la construcción de una nueva prisión por el Ministerio del Interior en la localidad de Villena y hasta el momento presente, la atención educativa a los reclusos se ha estado proporcionando a través del Centro Público de Formación de Personas Adultas Arco Iris, existente en la ciudad de Villena. Con esta iniciativa, el centro penitenciario contará con este servicio que estará ubicado en el recinto y que tendrá entidad propia.
Con la puesta en funcionamiento de este centro de formación, la Comunitat Valenciana dispone de cinco servicios repartidos en los diferentes centros penitenciarios. En este sentido, en Valencia ya existen dos centros de FPA ubicados en la prisión de Picassent y Castellón y Alicante cuentan con otro en sus respectivos centros penitenciarios. El centro de Villena supone el quinto centro que se pone en marcha.
El Centro Público de Formación de Personas Adultas La Atalaya cuenta con un perfil educativo de 13 unidades de programas formativos y 3 unidades del 2º nivel del Ciclo II. Las plazas escolares de este centro se reservarán al alumnado internado y sujeto a régimen cerrado en el Establecimiento Penitenciario de Villena
Antecedentes
La Generalitat, efectuadas las transferencias de los maestros de instituciones penitenciarias en 2000, procedió a crear centros públicos de Formación de Personas Adultas en todos los establecimientos penitenciarios existentes en la Comunitat y se les dotó de una amplia oferta de programas formativos. Esta oferta permite a la población interna adquirir, actualizar, completar y ampliar las capacidades y conocimientos, así como la obtención de titulaciones de enseñanza reglada.