Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

EFEMERIDES 2005 – 50 ANIVERSARIO DE LAS REGIDORA Y LAS MADRINAS

EFEMERIDES 2005 - 50 ANIVERSARIO DE LAS REGIDORA Y LAS MADRINAS

Tiene un precedente en la llamada “fiesta de la Coronación de la belleza y la vejez”, celebrada en la plaza de toros en los años 20, asistiendo las comparsas y las bandas de música, con las dos reinas respectivas, con un desfile desde el ayuntamiento hasta la plaza de toros, y una retreta al final, al celebrarse el día 6, con la participación de las dos reinas en carrozas.
Estos actos desaparecieron en los años treinta debido a la crisis económica excepto una Batalla de Flores pero, tras la Guerra Civil, se recupero el Desfile de Carrozas y Batalla de Serpentinas. A ello, se sumo la aparición del cargo de Reina de las Fiestas con sus cortes de honor, normalmente a imitación de la Fallera Mayor de Valencia, que lo había hecho en 1931.
La Regidora se instituye en 1955, siendo presidente de la Comisión de Fiestas, José García Galbis, con el nombre de Reina de Fiestas, nombre que se modifica al año siguiente por considerar que en Villena solo puede atribuirse ese calificativo de Reina de Fiestas a la patrona, la Virgen de las Virtudes, apareciendo el de Regidora. Por ello, a partir de 1956 se denomino Regidora de Fiestas.
También en 1955 apareció en cada comparsa el cargo de Madrina, cuya denominación fue propuesta por la comparsa de Estudiantes por influencia de las Tunas estudiantiles. La Reina de las Fiestas de Villena se elegía por un jurado entre las madrinas de todas las comparsas. Ese mismo año de 1955, las esposas de algunos festeros de la comparsa de Marruecos participaron en el desfile de la Diana con los trajes de sus maridos, como refleja una fotografía de la época.
Las presentaciones comenzaron a realizarse en la plaza de toros, y posteriormente, en los años setenta, en los diferentes locales de las comparsas, como el Harem, la Cábila o la Guarida del Pirata.
Con la llegada de los ayuntamientos democráticos, en 1979, la Regidora se empezó a elegir por un jurado entre varias candidatas que se podían presentar libremente y el acto de presentación se traslado al Pabellón Municipal, antiguo cuartel de la Guardia Civil.

50 ANIVERSARIO DEL DESFILE DE LA CABALGATA

La Cabalgata hace su aparición en 1955 el día 6 a las once de la noche, sustituyendo a la Retreta de ese día, siendo alcalde Luís Garcia Cervera y presidente de la Comisión de Fiestas José Garcia Galbis. Termino con el paso de la carroza de la “Reina de las Fiestas y su Corte de honor”, que se había instituido ese mismo año.
La idea partió del alcalde, Luís Garcia Cervera, que intento solucionar los conflictos que surgían todos los años en la Entrada por el retraso con el que salían los Cristianos, ya de noche, culpándole al cabo de los Moros Viejos, el Tito, que se recreaba mas de lo debido.
Como consecuencia de ello, el alcalde pensó en hacer otro desfile igual que la Entrada pero en orden inverso, para que fueran los Cristianos los que desfilaran y los Moros Viejos los últimos, y calmar así los ánimos y el malestar que existía en la Comparsa de Cristianos. Así se lo explico al presidente de los Cristianos y le animo, trazando un plan premeditado, a que propusiera el la idea en la siguiente reunión de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento, que era la que organizaba entonces las fiestas. Así lo hizo, y el alcalde acepto inmediatamente la idea, siguiendo la estrategia previamente pactada. Y se creo La Cabalgata de esa manera. En una conversación privada con Luís Garcia Cervera, poco tiempo antes de su muerte, me explico todo este proceso y lo resumió de forma muy expresiva diciendo que La Cabalgata se creo, en definitiva, “por joder al Tito”.

En 1956 se especifico el recorrido en el programa de fiestas, “desde la calle de San Sebastián hasta la plaza de Pedro Menor”, que es el actual.
En 1963 se detalla en el programa de fiestas que el orden de las comparsas es “el inverso al tradicional”, y en 1971 se adelanta definitivamente a las diez de la noche.
En los años sesenta y setenta se quiso dar a La Cabalgata un aire distinto al de La Entrada y, para ello, se invito a grupos de majorettes, bandas de música americanas, etc.
Como el artículo 11 de los Estatutos de la Junta Central de Fiestas lo prohibía expresamente, empezaron a participar de la única forma que se permitía, o sea, como lo que entonces se denominaron Grupos Alegóricos. Y, así, surgieron varios grupos alegóricos mas a partir de 1978, algunos de ellos efímeros, que se añadieron al pionero de la comparsa de Labradores. En 1981 empezó a desfilar en la Cabalgata el Grupo Alegórico de la comparsa de Andaluces y en 1982, el de la comparsa de Marruecos.
En las fiestas de 1987 ya se permitió la participación como Grupo Alegórico en el desfile de la Cabalgata de una escuadra femenina de la comparsa de Moros Nazaríes con el traje que ya seria definitivo. Causo verdadera expectación y fue un rotundo éxito, recibiendo a su paso los aplausos emocionados del público por su brillante forma de desfilar y por la belleza de su traje en lo que fue una experiencia inolvidable para ellas y un hito en la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

50 ANIVERSARIO DEL DESFILE DE LA OFRENDA

El acto de la Ofrenda arrancó en 1954 como una iniciativa de los Moros Nuevos como conmemoración del centenario de la fundación de la comparsa. Apareció en 1954 el día 7 a las doce y cuarto de la mañana, con el nombre de “ofrenda de flores de las comparsas de Moros y Cristianos a nuestra señora Mª de las Virtudes”, siendo presidente de la comisión de festejos, José Garcia Galbis.
Dado el éxito de la idea en 1955 se generalizó para todas las comparsas organizado por la Comisión de Festejos, desfilando todos los festeros sin acompañamiento femenino, excepto la comparsa de Moros Realistas, que salieron con su pareja.
A partir de 1956 el resto de comparsas también incorporan el acompañante femenino, comenzando el auge hasta la actualidad.
En 1972 se adelanta a las doce del mediodía y en 1974 se detalla el recorrido nuevo: Inmediaciones del colegio Salesiano, rodeando por Ramón y Cajal y Joaquín Mª. López y Generalísimo, llegando otra vez a la plaza por Capitán López Tarruella.
En 1980 el recorrido se alarga hasta el final de la avenida del Generalísimo por Maestro Caravaca, Teniente Hernández Menor, y se entra a la plaza de Santiago por la puerta lateral, para salir por la principal, que da a Marques de Villores.

José Fernando Domene Verdú

Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos
VILLENA


238