Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

EL AGUA SILENCIOSA

EL AGUA SILENCIOSA

El Grupo Popular de la Diputación de Alicante ha apoyado hoy en solitario la moción en la que solicita de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente que continúe la ejecución de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, atendiendo al estricto cumplimiento de plazos y tramos previstos. El Grupo Socialista, por su parte, ha abandonado la sesión plenaria para evitar tener que votar una propuesta que coincide plenamente con lo que defendían hace menos de dos meses.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha indicado que esta postura responde a “una pataleta infantil” y ha añadido que “era difícil defender la posición del grupo socialista y era más fácil dar la espantada. Yo no hubiera hecho eso nunca y desde luego tampoco hubiera ido en contra de los intereses de la provincia y sobre todo someterse a los designios no de otra provincia, sino de los miembros del PSOE de otra provincia que han hecho arma de batalla de este tema y que han sido los que han desecho el consenso que se había lograd, intentando minarlo”.

El Presidente ha indicado que el portavoz socialista, Antonio Amorós, ha intentado evitar con esta “espantada” que dos de los diputados de su grupo, el alcalde de Albatera, Francisco García Gelardo, y el concejal de Villena José Ayelo rompieran la disciplina de voto y apoyaran la moción de los populares. “El señor Amorós ha buscado una excusa política para que estos dos diputados no tuvieran que votar en contra de la disciplina del partido”. “Es una pataleta infantil, en realidad si pensamos y reflexionamos lo que ha buscado Amorós es que García Gelardo y Ayelo no votaran a favor de la moción y para buscar una salida, -porque si se hubiera votado la moción como mínimo Ayelo y García Gelardo hubieran votado a favor-, ha buscado una excusa política”. Tal y como recuerda el escrito presentado por los populares el pasado 27 de julio, el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista que coincidía exactamente con la impulsada por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa de la provincia de Alicante en defensa del actual trazado del trasvase del Júcar-Vinalopó. Hoy, sin embargo, y tras debatir el contenido de la moción del equipo de gobierno que reiteraba su apoyo a esta posición, los socialistas han abandonado el pleno en el momento en el que se procedía a votar el punto.

La moción recuerda que el proyecto está ejecutado en casi el 44% y que se han invertido 110 millones de euros, de los que parte son fondos europeos. El portavoz popular, César Augusto Asencio, ha explicado que el citado cambio supone tener que construir un nuevo embalse y conducciones de más longitud “con un coste económico muy superior y con un coste de trasvasamiento por metro cúbico desproporcionado”, además de que el agua sería inservible para el consumo humano por el alto nivel de herbicidas y pesticidas usados en la agricultura intensiva de La Ribera. Además de exigir el cumplimiento de los plazos y tramos previstos en el trasvase, la moción vuelve a solicitar al Gobierno y al Consell que adopten de manera coordinada las medidas necesarias para dar respuestas al consenso alcanzado en la aprobación del Plan de Cuenca de 1997 Por otra parte, el Presidente, respondiendo a las acusaciones del Grupo Socialista, ha indicado que “los análisis realizados por Proaguas en las tomas del Azud de la Marquesa y Cortés de Pallas corroboran las tesis defendida por el PP, ya que ratifican, absolutamente, que el agua de Cortes de Pallás es muchísimo mejor y que la de Azud de la Marquesa tiene problemas sobre todo para el abastecimiento”. Sin embargo, Ripoll ha reconocido que “los técnicos manifiestan que habría que realizar más análisis porque no sería conveniente basarse solamente en esos informes”. Ripoll ha rechazado que la inversión europea en el trazado original pueda revertir en el nuevo proyecto ya que, según ha señalado, “la UE nunca cambia la subvención de un proyecto por otro” y ha añadido que “no hay ni una sola decisión de Zapatero que haya sido beneficiosa para esta provincia”.

Por otra parte, la institución provincial ha acordado en la sesión plenaria de hoy reactivar la Comisión Provincial del Agua, constituida en 1988 por unanimidad de los grupos políticos que entonces conformaban la institución provincial. Los objetivos de la Comisión Provincial del Agua, que se reunirá una vez al mes, son, entre otros, promover toda clase de acciones que tengan por objeto la gestión integral del ciclo del agua en nuestra provincia, armonizar intereses económicos y sociales, coordinar iniciativas, reivindicar soluciones urgentes a este problema, así como reforzar también la cooperación con el resto de provincias afectadas por el déficit hídrico en el Arco Mediterráneo Ripoll ha indicado que la Comisión se convocará de manera inmediata, “fundamentalmente porque hay estudios técnicos que conviene que la comisión conozca y sobre todo porque es bueno institucionalizar la voz de la provincia y esa institucionalización es la voz de la sociedad. Ahí están prácticamente representados todos los sectores sociales, hay una representación amplia y diversa de distintos puntos de vista ideológicos, hay voz de la experiencia y la voz de la juventud, y lo que queremos es que esa voz luego no pueda ser tachada como partidista”.
El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, anunció ayer que, si finalmente el Ministerio de Medio Ambiente aprueba la toma del agua del trasvase Júcar-Vinalopó desde el azud de La Marquesa, recurrirán la decisión ante los tribunales como última vía para defender el actual proyecto.

Martínez reconoció, en declaraciones a Efe, que si el Gobierno central no ha tenido en cuenta las acciones de protesta organizadas por los usuarios, en las que la «sociedad civil le dejó muy claro cuál es la postura que defienden», la «vía que queda es la de los tribunales». En su opinión, «ha quedado demostrado que no estamos ante un problema técnico ni económico ni medioambiental, sino ante un problema político».

Por ello, los usuarios, que han presentado su propio informe a favor de la toma del agua desde Cortes de Pallás, «sólo pueden ya esperar a conocer la decisión del Ministerio de Medio Ambiente». A pesar de ello, comentó, «la Junta Central va a defender la toma desde Cortes de Pallás porque es la real, la que tiene un tiempo de ejecución más corto y la aportaría agua de más calidad».

Martínez se refirió a la reunión que mantuvo el miércoles en Valencia la comisión técnica del trasvase, en la que él mismo participó junto con el director general del Agua, Jaime Palop, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues. En ella, dijo, «no se aportó nada nuevo por parte del Ministerio y se limitaron a pasar a limpio, literalmente, la propuesta de la plataforma Nueva Cultura del Agua», mientras que los usuarios del Vinalopó defendieron su informe técnico.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


238