Villena, 2 de febrero.- El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha celebrado hoy el anuncio del Conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien se ha comprometido a recuperar los planes de construcción de un nuevo edificio que sustituya las antiguas instalaciones del CEIP Príncipe Don Juan Manuel, que se encuentran en situación de ruina y clausurado desde hace meses para el uso escolar.
Además, ha agradecido el planteamiento de Rovira para estudiar de manera conjunta ampliar el proyecto y generar un único edificio que tenga capacidad de acoger al alumnado del Príncipe y del CEIP La Celada.
Cerdán ha considerado que “puede ser una buena idea el considerar que haya un colegio en lugar de dos”, aunque matizó que el equipo de gobierno municipal “tomará la decisión escuchando a la comunidad educativa de los dos centros porque sabemos que es un paso importante. Aunque entendemos que puede mejorar mucho ambas instalaciones”.
El CEIP Príncipe Don Juan Manuel se introdujo en el Plan Edificant en la anterior legislatura como consecuencia de su mal estado y el problema estructural que obligó a su cierre y a la reubicación de los escolares en instalaciones prefabricadas. El proyecto ya cuenta con una memoria valorada por valor de unos ocho millones de euros que comprende el proyecto del derribo de las actuales instalaciones y su construcción.
No obstante, tal y como ha comentado el conseller de Educación, es necesario estudiar si es más viable unificar ambos centros en unas nuevas instalaciones, y no tener que actuar a medio plazo en las instalaciones del CEIP La Celada, que comienza a mostrar signos de deterioro estructural.
El alcalde señaló que “el Conseller ha visto que esta actuación era necesaria” y se emplazó para que el proyecto no acumulara más retraso, porque si bien se puede haber ejecutado poco el Plan Edificant, también señaló que anteriores legislaturas la inversión en los centros escolares de Villena fue cero.
Para el primer edil de Villena, es positivo “el buen talante del conseller y la rápida respuesta a la invitación que se le trasladó desde Villena”, porque es esencial seguir trabajando en la mejora de las instalaciones escolares y en dar respuesta, especialmente, al Colegio de Santa Teresa. En la actualidad, el alumnado de este centro está repartido en diferentes espacios dentro del mapa escolar de Villena.
Conservatorio
El alcalde de Villena también ha planteado ante el Conseller de Educación la cesión a la Generalitat del Conservatorio Municipal de Música, que se sufraga a cargo del Ayuntamiento. Ante esta situación, “le hemos propuesto que la Conselleria asumiera este Conservatorio, aunque se hiciera de una manera progresiva entre ambas partes”.
En la actualidad, el coste de esta educación musical reglada lo asume el Ayuntamiento, así como la dotación del profesorado, que es muy compleja porque se trata de una competen.