Reconocimiento unánime a la gestión que el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha realizado durante su mandato al frente de la FVMP
El regidor eldense, que continuará como vicepresidente en el organigrama de la Federación, ha reivindicado la descentralización de todas las instituciones públicas y la defensa del municipalismo por encima de las diferencias políticas
4 de octubre de 2023.- El reconocimiento unánime a la gestión que el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha realizado durante los ochos años de presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha marcado la 16ª Asamblea General celebrada esta mañana en el Auditorio 1 de Feria Valencia. En esta Asamblea se ha procedido a la renovación de los órganos de gobierno para el mandato 2023-27, en los que el regidor eldense continuará como vicepresidente.
Durante su intervención, Rubén Alfaro ha puesto en valor la labor realizada por la FVMP durante los últimos ocho años, y especialmente al trabajo realizado por las administraciones locales durante la pandemia, «una crisis en la que los ayuntamientos, sin ningún manual previo de actuación, demostraron su papel fundamental para garantizar el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, atendiendo las necesidades prioritarias para que nadie se quedase atrás. La respuesta fue ejemplar, activando medidas importantes, paquetes de ayudas y suspendiendo tasas e impuestos. Todo ello en un tiempo récord».
El alcalde de Elda ha recordado la importancia de impulsar «la descentralización o deslocalización de las Administraciones. La pluralidad y diversidad de nuestro país hace imprescindible que no todo tenga que estar en la capital de España, también en la Comunidad hay procesos que se pueden descentralizar. Esa dinámica debe ayudar a los ayuntamientos y a las mancomunidades, y también a las diputaciones. Creo que ese es el camino que debemos seguir y esa es una de las cosas que humildemente puedo aportar en estos ocho años».
En este sentido, el regidor eldense ha reivindicado «la necesidad de que los ayuntamientos podamos contar con herramientas modernas y con recursos de cara al futuro. Todos habéis participado en foros en los que se habla de fomentar el talento y de contar con los mejores, sobre todo en el ámbito privado. Pero los ayuntamientos también necesitan talento, poder contar con los mejores, evitar que se eternicen las oposiciones. Ese debe ser un objetivo prioritario porque hay muchos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, que tienen problemas para contar con los mejores».
Rubén Alfaro ha dado las gracias al PSPV y a su secretario general, Ximo Puig, «por darme la oportunidad para presidir la FVMP al mismo tiempo que empezaba también como alcalde de Elda en 2015. Para mi esta etapa ha supuesto un gran crecimiento personal porque me ha permitido trabajar y estar cerca de todas vosotras y de todos vosotros, alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos políticos, porque al final todos tenemos problemas comunes. Esta etapa ha sido muy positiva en lo personal y en lo profesional, me llevo una gran cantidad de amigos y amigas, alcaldes y alcaldesas de toda la Comunidad Valenciana que os partís el pecho por vuestros municipios».
El reconocimiento a la labor de Rubén Alfaro al frente de la FVMP ha marcado el turno de intervenciones. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha encargado de abrir la Asamblea elogiando el papel de Rubén Alfaro y reivindicando la fuerza del municipalismo.
En la misma línea se han expresado tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, quien sucederá al regidor de Elda al frente de la FVMP. Los agradecimientos y reconocimientos han continuado cuando Juan Francisco Pérez Llorca, secretario general del PPCV, ha felicitado a Rubén Alfaro por su «extraordinario trabajo» y ha agradecido su «trato personal» en la FVMP, palabras que han recibido el aplauso unánime y cerrado de toda la asamblea.
Fulgencio Cerdán defiende el valor del municipalismo y la necesidad de articular nuevos cambios para clarificar competencias y asegurar financiación suficiente
Villena, 4 de octubre.- La Asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) celebrada hoy en Feria Valencia (Valencia) ha elegido como vocal y miembro del Consejo de este órgano al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, para el mandato 2023-2027. Previamente, este órgano máximo de la FVMP había nombrado como nueva presidenta a la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés. El Consejo de la FVMP está compuesto por 49 vocales, más figuras de la presidencia y las tres vicepresidencias.
Tras su elección, Cerdán ha declarado que la presencia de Villena en este órgano de representación del municipalismo de la Comunidad Valenciana “es muy positivo para los intereses de la ciudad como para el conjunto del Vinalopó, que sale reforzado con la presencia del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, como vicepresidente”.
El alcalde de Villena considera que “tenemos la obligación de trabajar por y para el municipalismo, la administración más cercana y cuyas decisiones tienen mayor impacto en el día a día de la ciudadanía. Una posición que debemos ejercer sin banderas ni colores, desde el convencimiento de que lo municipal es esencial para la Democracia, la convivencia en paz y, sobre todo, para el desarrollo social y económico de todos y todas”.
En este sentido, Cerdán apuntó a “la necesidad de ir avanzando en materias que tienen que ver con la administración, la desburocratización, el exceso de trámites que tutelan decisiones municipales, la clarificación de determinadas competencias y, sobre todo, en la autonomía financiera de los Ayuntamientos, que también necesitan y requieren una financiación justa y suficiente para cubrir la necesaria dotación de personal como el impulso a las inversiones de interés estratégico y social”.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha asistido esta mañana en Valencia a la Asamblea General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), entidad que presidirá a partir de ahora la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés.