La actuación afectará a los caminos Sax-Yecla, Zaricejo, Vereda de Caudete, La Garita y Levante
Villena, 22 de marzo.- El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Francisco Iniesta, ha avanzado hoy el proyecto de mejora de caminos rurales en el término municipal de Villena que supondrá la inversión de 2,5 millones de euros. Según el edil, la actuación supone mejorar el tráfico por caminos de gran uso entre propietarios de fincas, agricultores y residentes en los caminos Sax-Yecla, Zaricejo, Vereda de Caudete, La Garita y Levante. En total, se trabajará sobre una longitud de más de 12 kilómetros y una superficie en la mejora de la superficie de estos viales rurales de 61.000 metros cuadrados.
Rueda de prensa:
Los caminos que se verán mejorado tras esta actuación son el Camino Sax-Yecla, entre el cruce del camino Fon Negra Alto de las Minas y el camino de la Casa Alpañés-Casa Grande, que supone unos dos kilómetros lineales y recibirá una inversión superior a los 407.000 euros.
Noticia Informativos:
Junto a este vial, mejorará el Camino de Zaricejo en el tramo comprendido entre el Camino Viejo de Las Virtudes y la arretera de Pinoso. En este caso, se destinará 543.000 euros para actuar en más de 3,44 kilómetros de longitud y más de 17.000 m2. El proyecto también beneficiará al Camino Vereda de Caudete entre la carretera de Caudete y la Autovía A-31, con una distancia de 2,42 kilómetros, una superficie de más de 12.000 m2 y una inyección económica de 831.938 euros.
Los dos últimos caminos que serán mejorados en este proyecto son el camino de Garita entre la CV-81 y el Camino de Benejama, que se extiende sobre 1,91 kilómetros y 10.000 m2 y supondrá destinar otros casi 410.000 euros. Y, finalmente, se invertirá 305.000 euros en 2,37 kilómetros lineales y más de 12.000 m2 en el Camino del Levante entre la carretera de Yecla y el Camino del Salero.
“Los cincos proyectos se han hecho por la necesidad de las actuaciones, pues son los caminos que se encontraban en peor estado. En casi todos ellos habrá labores de desbroce, limpieza de margen, cuencas, drenaje, la reparación estructural del firme y señalización horizontal y vertical. Desde la pasada legislatura estamos trabajando en remodelar todos los caminos y cumplir con las demandas ciudadanas”, ha comentado el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Francisco Iniesta.
La financiación de estos proyectos se llevará a cabo con remanentes de tesorería tras la aprobación del presupuesto y las subvenciones que salen cada año, además de las las partidas del Ayuntamiento de patrimonio municipal del suelo enfocadas en materia medioambiental. Al pleno se lleva una aprobación inicial y tras ello se remitirán a las diferentes administraciones públicas por si se considerara alguna modificación. Se espera poder aprobar presupuesto y sacar la licitación cuanto antes. “ Es por ello que es importante tener los proyectos aprobados, para en cuenta estén los presupuestos comenzar con los trabajos”, ha finalizado Iniesta.
El Ayuntamiento espera sacar a la mayor brevedad posible también el pliego de mantenimiento de caminos rurales, con actuaciones menores, con un presupuesto de 250.000 euros.
Plantación de árboles
El edil ha recordado que mañana, sábado 23 de marzo, se hará una plantación de árboles en el Aula de la Naturaleza Primadomus en la campaña Un árbol por Europa. Se plantarán 200 encinas, 100 pinos, 20 acebuches y otras especies, en total unos 500. Animamos a toda la ciudadanía a venir a la plantación y pasar una mañana en naturaleza.
Se han adquirido 1.000 encinas para llevar a cabo esta y otras acciones medioambientales a lo largo del año.
La Hora del planeta
Mañana también se celebra la Hora del Planeta y como acto simbólico se apagarán las luces del Castillo de la Atalaya de 20:30 a 21:30 horas. El Consistorio pide colaboración ciudadana para disminuir el gasto energético en ese día.