Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Consejo Escolar Municipal reclama a la Conselleria que defina el nuevo modelo de prueba de acceso a la universidad

Los responsables de los institutos de secundaria proponen aplazar la aplicación de la PAU al próximo curso si no reciben directrices en este trimestre
La concejala de Educación, María Server, lamenta la política del silencio que aplica la Conselleria y la situación de “abandono” que sufre Villena
La concejala de Educación, María Server, ha comentado hoy el resultado del último Consejo Escolar Municipal celebrado en el que se ha acordado elevar a la Conselleria de Educación una reclamación para que defina el modelo de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este mismo curso, ante la situación de indefinición, que sufren tanto el profesorado como los estudiantes. Las direcciones de los institutos de secundaria plantearon el problema ante el Consejo Escolar Municipal que aprobó la medida por unanimidad. Los docentes consideran que si no es posible definir el modelo y el temario de la PAU deberían aplazar su entrada en vigor al próximo curso 2025/2026.
“No se sabe el modelo de examen que se va a utilizar, las lecturas recomendadas, o los temas y autores de filosofía, por ejemplo”, ha comentado Server, quien ha explicado que todo ello multiplica la tensión y los nervios ante una cita que supone mucha presión para el alumnado de 2º de Bachiller, pero también para el cuerpo docente de este curso.
Para la edil de Educación, la Conselleria de Educación sigue en silencio, sigue sin informar de nada, tal y como está haciendo con la ciudad de Villena con respecto a los proyectos paralizados como la construcción del nuevo centro Príncipe Don Juan Manuel – La Celada, o la instalación de las aulas prefabricas en el Santa Teresa. “La promesa era que estas infraestructuras estuvieran instaladas en la primavera pasada, y a día de hoy aún no sabemos nada”, ha comentado. Esta situación dificulta las obras del Plan Edificant en el centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), que acoge a los menores procedentes del Santa Teresa. “El centro tiene actividad todo el día y no es posible ejecutar con seguridad las obras pendientes”, ha añadido.
La concejala considera que “nos sentimos abandonados por parte de la Conselleria” ante la aplicación de “un silencio administrativo, tras muchos meses sin recibir una comunicación oficial sobre estas cuestiones”.
Educación de 0 a 3
Por otra parte, Server ha explicado que el centro de educación infantil de 0 a 3 años ha recibido una subvención de más de 80.000 euros para este nuevo curso que se inicia. No obstante, la cantidad final dependerá del número de menores inscritos y matriculados.

190