- Tras finalizar la informatización de los ecoparques fijos de Elda y Petrer, dos de los municipios más grandes del área de gestión del consorcio
- Se trata de la primera red consorciada informatizada de ecoparques fijos y móviles en la provincia de Alicante
Villena, 6 de octubre de 2022.- El Consorcio de residuos CREA ha culminado el proceso de informatización de su red actual de ecoparques, tras finalizar la informatización de los ecoparques fijos de Elda y Petrer, dos de los municipios más grandes su área de gestión. Así, la informatización y control de accesos de estas dos nuevas instalaciones marcará un punto de inflexión al tratarse de dos poblaciones que suman más de 86.000 habitantes, lo que redundará en una mejor gestión de los residuos a nivel global.
Junto con los ecoparques de Elda y Petrer, también están informatizados el resto de ecoparques de la red consorciada actual: Banyeres de Mariola, Beneixama, Salinas, Sax y los tres ecoparques móviles.
Este sistema informático dotará a la red de un mayor control de entradas y salidas de usuarios, y permitirá registrar el residuo por tipología, peso y volumen del mismo. De esta forma, el consorcio podrá obtener datos precisos de todo lo depositado tanto en los ecoparques fijos como móviles de la red consorciada. Se trata de la primera red consorciada de ecoparques que cuenta con este tipo de sistema informático y de control de accesos de la provincia de Alicante.
Cabe destacar que todos los ecoparques consorciados presentes y futuros, hasta conformar la red completa prevista de 13 ecoparques fijos y 3 móviles, están siendo construidos, remodelados, actualizados e informatizados para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía, en el marco de una economía circular.
El sistema informático está compuesto por un software donde se cargan todos los datos de entrada de residuos, tipologías de los mismos, persona que los deposita, así como toda la información general relativa a la gestión de residuos en ecoparques. Los ecoparques informatizados cuentan con un báculo (similar a un cajero automático) donde la ciudadanía puede introducir, asistida por el personal de los ecoparques, toda la información sobre su aportación de residuos.
Cuentas CreaEconomíaCircular
Otra de las ventajas del proceso de informatización es que hace posible establecer compensaciones a la ciudadanía mediante las Cuentas CreaEconomíaCircular que se empezaron a generar en diciembre de 2021, inscribiendo a las personas usuarias que se acercan a los ecoparques fijos y móviles consorciados a depositar sus residuos.
El mayor control de las instalaciones, favorecido por este sistema, permitirá al consorcio una gestión más eficiente y eficaz de los ecoparques, puesto que se dispondrá de todos los datos de los residuos de los ecoparques (entradas y salidas) de una forma ágil y sencilla en tiempo real.
Para maximizar la sostenibilidad medioambiental de los ecoparques consorciados, el sistema cuenta con alimentación mediante placas solares, instaladas en cada uno de los ecoparques. Por tanto, todo este nuevo equipamiento se alimentará mediante energías renovables.