Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

EL FELIPE Y LA MARIPEPA… ¡TODO UN ÉXITO!

EL FELIPE Y LA MARIPEPA... ¡TODO UN ÉXITO!

En el salón de actos de la Casa de Cultura de Villena, se llevó a cabo el estreno del cortometraje “El Felipe y la Maripepa”, seguido de una charla-coloquio a cargo del equipo artístico de este cortometraje, ganador del premio nacional de cortos “Valencia crea 2005”. Uno de los creadores del mismo es Manuel Ferri, vecino de nuestra ciudad.
Zarzuela con marionetas:

Adaptar un fragmento de la zarzuela “La Revoltosa” no es algo muy común en el ámbito de los cortometrajes. La idea nos surgió (a Pedro López, director artístico y a mí) durante un viaje en el año 1998 al Festival Internacional de animación de Annecy (Francia). En aquel festival nos habían seleccionado un cortometraje de plastilina realizado en la facultad y durante una semana asistimos a la proyección de lo más variado en cuanto a animación se refiere. Una de aquellas sesiones reunía varios títulos de un género que desconocíamos: la animación de óperas. Esto es, fragmentos de óperas (Rigoletto, El barbero de Sevilla, la flauta mágica…) realizadas con técnicas de animación de todo tipo.
De eso modo se nos presentó la idea de realizar algo similar pero con uno de nuestros géneros más populares: la zarzuela.
Algo tan imperecedero se merecía una revisión y, a pesar de tener una larga lista de títulos que nos hubiera gustado adaptar, tuvimos en cuenta que en Villena nació uno de los compositores más representativos del género, Ruperto Chapí.
El cerco se iba cerrando y sólo nos quedaba elegir qué tipo de canción sería la más idónea para un cortometraje que ya habíamos decidido realizar con marionetas. Queríamos una canción que resumiera el arte musical del maestro Chapí, un canto optimista, jovial y de indudable encanto musical. Esta pieza era sin duda el dúo de Felipe y Maripepa.
La idea estaba clara, pero no la viabilidad del proyecto. Ya en el año 2000, un año y medio después de concebir y abocetar la idea, presentamos el proyecto en Valencia a gente de prestigioso nombre en el campo de la animación. Pero ya surgieron las primeras dudas (no por nuestra parte) de si algo de ese tipo tendría interés para el público o para nuestras carreras. Gran parte del público piensa que los cortometrajes de animación sirven exclusivamente para provocar carcajadas, puesto que lo que más tenemos en mente cuando nombramos “animación” son las películas donde personajes de plastilina se deforman y crean un espectáculo a menudo divertido y otras veces grotesco.
No era nuestra objetivo, ya que en principio iba a ser un homenaje a un género típicamente español y eso conlleva un gran respeto y admiración por la obra.
Teniendo en cuenta que no partíamos con ninguna ayuda de ningún tipo (las administraciones pecan de haberse desprendido ya de su alma limpia e infantil, lo que les impide tener visión para otorgar ayudas a ciertos proyectos de artistas locales) tuvimos que poner el dinero de nuestros bolsillos y así de paso, hacerlo todo a nuestra manera.
En mayo de 2004 concluíamos el rodaje, tras tres meses y medio. A ello hay que contar que desde el año 1999 hemos ido trabajando en el proyecto con cuentagotas, en nuestros ratos libres, por lo que podríamos decir que han sido casi cuatro años de trabajo. La cifra de dinero invertido (y aquel que nos fiaron familiares y amigos) a veces se disipa tras tanto tiempo en el proyecto y cientos de horas de apasionado trabajo (de no ser apasionado este proyecto jamás hubiese visto la luz). Pero perfectamente hemos superado los 12.000 euros.
En cuanto al trabajo y tiempo empleado, ya se pueden imaginar que grabar un corto de animación se mide en conceptos algo diferentes a los de un corto de ficción, con actores reales. Aquí cada plano de, digamos, cinco segundos, nos podía ocupar un día entero de preparación y grabación. Que, ¿cómo se hace todo eso?. Pues esperamos poder explicarlo todo el (largamente esperado) día del estreno en Villena, el día 30 de junio a las 21:00 en el Salón de Actos de la casa de la Cultura. Eso y mucho más podremos mostrar al público que se acerque a la proyección. Aseguramos el entretenimiento para todos los públicos.

Manuel Ferri Gandía (director y animador de “El Felipe y la Maripepa”)

*Nota remitida Concejalía Comunicación Ayto. Villena*

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


238