En la tarde del sábado, fue reinaugurada la pila bautismal de la Arciprestal de Santiago. A parte de las autoridades locales, estuvo presente el Obispo de la Diócesis, Don Rafael Palmero, quien ofició la misa.
Andrés Martínez, en calidad de consejero delegado de Ruralcaja, comentó la importancia de la pila y la ayuda económica. Finalmente destinó 9.780 euros para dicho arreglo. El acto congregó a numerosas personas y medios de comunicación que no quisieron perderse al obispo en su primera visita oficial a la comarca.
Como anécdota, los asistentes decían, hay que ver este Andrés Martínez, donde hay un elemento vinculado con el agua está el. Claro hacía alusión al agua que se utiliza en la pila para bautizar.
La pila, es una de las pocas existentes en España pertenecientes a la tradición de los modelos italianos renacentistas, entre finales del Quatrocento y principios del Cinquecento, atribuido a Jacobo Florentino que fue arquitecto, escultor y pintor italiano. La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago solicitó a la Fundación Ruralcaja la colaboración en la restauración de la pila bautismal.
Fue creada a finales del siglo XIV y principios del XV por el escultor Florentino, nunca ha recibido ninguna reparación.
Cabe destacar que se han eliminado las capas de residuos para dejar solo el alabastro, material con el que fue esculpida. Y, además, se recompusieron los trozos que le faltan a los ángeles que la adornan. Trabajo realizado por dos villeneras, María José y Virtudes.