El Partido Popular de Villena ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento un refuerzo en el control financiero tras identificar «graves riesgos» en el Plan de Control Financiero elaborado por el departamento de Intervención.
El informe detecta varios problemas que preocupan a los populares, especialmente el uso indebido de los contratos menores. Estos contratos, que están destinados a obras de hasta 40.000 euros y servicios hasta 15.000 euros, deberían ser utilizados en casos excepcionales. Sin embargo, el PP acusa al equipo de gobierno de fraccionar grandes proyectos en contratos de menor cuantía para evitar la licitación, vulnerando así los principios de transparencia y competencia.
Francisco Berbegal, concejal del PP, ha explicado que el informe también resalta la falta de seguimiento en el cumplimiento de contratos y la renovación automática de acuerdos, como en el caso de los contratos del autobús urbano y la zona azul, sin el consentimiento expreso de las partes involucradas.
Otro de los puntos críticos que se han señalado en el informe es el retraso en los pagos a proveedores, que actualmente supera los 30 días legales establecidos. Además, el Plan de Control destaca como riesgo alto la insuficiente regulación sobre la inclusión y actualización de los bienes en el Inventario Municipal, así como la ausencia de normativa que regule las cajas de efectivo.
Desde el Partido Popular también se ha puesto de manifiesto que el presupuesto municipal de 2025 aún no ha sido aprobado, a pesar de que por ley debería haberse hecho antes del 31 de diciembre de 2024.