Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

García Ágredas comprueba de primera mano que no existen extracciones irregulares de agua

García Ágredas comprueba de primera mano que no existen extracciones irregulares de agua

Para dar respuesta a las cuestiones planteadas en la moción presentada por Iniciativa Independiente, sobre la extracciones irregulares de agua del acuífero Carche-Salinas, el pasado viernes 29 de julio, el Concejal de Aguas, Jesús Santamaría, el edil independiente, Antonio García Ágredas, y un Ingeniero de la Comunidad General de Usuarios, Ismael Gil, visitaron algunas de la instalaciones para comprobar de primara mano si existía alguna irregularidad.

La visita comenzó en la Sede de la Comunidad General de Usuarios. Ágredas señaló en la maqueta dónde se encontraban las tuberías de las que sospechaba. Posteriormente se desplazaron a dichos lugares y comprobaron de primera mano de qué conducciones se trataba, mientras el ingeniero, quien aseguró no conocer ninguna irregularidad, les explicaba a qué extracciones correspondían las conducciones.

En primer lugar se desplazaron al camino que va de El Hondo de Caboneras a Santa Eulalia, donde se encuentra una de las conducciones a las que hace referencia la moción de Iniciativa Independiente. El ingeniero le indicó que esa conducción estaba controlada y que se trataba de una tubería construida en 1907, que lleva agua a la Sociedad de Canales de la Huerta.

En otro punto de la misma conducción se están realizando unas obras. García Ágredas sospechaba que dichas obras podrían servir para aumentar la presión del caudal, pero el ingeniero le aseguró que sólo se trataba de una obra de refuerzo que no influiría en la presión.

Después se desplazaron al Cerruchón, en el paraje de la Boquera, para visitar un pozo y ver in situ las instalaciones que se encuentran en los 24 pozos controlados por la Comunidad General de Usuarios, a través las cuales se elaboran los sondeos. En cada uno de los pozos, una sonda mide la profundidad y un telemando transmite vía radio todos los datos a un ordenador que los interpreta. Los sondeos permiten conocer la tensión, la intensidad, la potencia y el caudal. Además en cada pozo hay un contador que permite controlar de forma instantánea el caudal que se extrae y el volumen.

De vuelta a la sede se mostró a ambos concejales los sondeos que elabora la Comunidad General de Usuarios, en todos los pozos que controla. Según Santamaría “no ha habido nunca más control que en este momento”.

Al terminar la visita, García Ágredas se mostró satisfecho al comprobar que se lleva un exhaustivo control del agua que se extrae de los pozos y que existe una total transparencia desde la Comunidad General de Usuarios en lo referente a las extracciones agua, pero expresó su preocupación ante la situación de escasez de agua, haciendo hincapié en que el ésta debe de ser una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento. En esto coincidía con el Jesús Santamaría, quien le agradeció su preocupación por el tema.

*Nota remitida Concejalía Comunicación Ayto. Villena*


244