La Consellería de Industria, Energía y Minería de la Dirección de Valencia ha denegado la autorización administrativa previa para PromonRG Solar Fotovoltaica 11, la autorización administrativa de construcción y la autorización para la construcción de una planta solar en la zona de Villena de la comarca. terreno no urbanizable. F.V. Guardián del castillo.
El proyecto supone la instalación de una fuente de energía de 8,88 MW en la comuna, ocupando un área vallada de 16.409 hectáreas. Se trata de una de las empresas de Marcos Lacruz, empresario y presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energético.
El presupuesto de esta instalación es de 3,6 millones de euros y su diseño contempla 21.504 módulos de 535 W de potencia cada uno, que generan 1.500 W de corriente continua, que luego se convierte en corriente alterna. Según está previsto, la evacuación se realizará a través de circuitos subterráneos que finalizarán en un enlace en la línea de la subestación eléctrica de Alhorins.
Durante la exposición pública del proyecto no se hicieron acusaciones ni ninguna persona u organización apareció para confirmar su condición de interesados, pero el proyecto fue igualmente rechazado porque la Generalitat reconoció que “podría tener un impacto significativo en la red Natura 2000”. , afectando a los balnearios de Moratillas, Almela y Els Alforins. Aunque se pidió a la empresa que hiciera cambios en el proyecto para reducir el impacto en el área, esto resultó imposible y la empresa finalmente decidió negar la solicitud de la empresa. Sin embargo, es posible que la empresa recurra esta decisión y tiene un plazo de un mes.