El colegio de La Encarnación realiza una actividad muy curiosa, “vender” gusanos de seda para recaudar fondos para los niños del Peru.
“Todos los años nuestro centro colabora con las HHNN Carmelitas en los proyectos solidarios que realizan misioneros de la Congregación en Perú. Este año está prevista la ayuda a la Campaña Nutricional que se va a realizar en Calendín (Perú) paraello, se montará un mural a la entrada del colegio con el fin de motivar a los alumnos.
En este momento la Hn. Carmen Hdez. religiosa carmelita que vive en Perú desde hace 28 años, quiere agradecer la colaboración que hace el colegio cada año con sus campañas solidarias, animar a los alumnos profesores que continuen esa labor con unas charlas y proyección de video donde vemos los resulados de Campañas realizadas en el colegio”.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
RECOMENDACIONES Y PASOS A SEGUIR
1º.- Hemos de conseguir huevos o gusanos de seda.
2º.- Mientras las moreras no tengan hojas hay que mantener los huevecillos en el frigorífico o en un lugar fresco.
3.- Una vez se disponga de hojas de morera, colocamos los huevecillos en una caja más espaciosa(vale una caja de zapatos, de camisa.-..), y en un lugar iluminado, pero sin que les de directamente el sol. Revisarla en época de primavera todos los dìas, cuando eclosionan los huevos los gusanos son muy pequeños pero tienen que comer.
4.- Si no puedes conseguir hojas de morera, puedes emplear lechuga pero el desarrollo es más lento. Al nacer las orugas son de color muy oscuro.
5.- Es necesario mantener nuestro insectario de gusanos de seda de los 20 a 25 grados de temperatura. No habremos de poner demasiados en una caja
y cuando los transportemos no debemos cogerlos con la mano.
6.- Si alguna oruga muere o vemos que no come y se pone de color negruzco, hemos de tirarla pues la Flacidez, que así se llama lo que le ocurre, es una enfermedad muy contagiosa, para las orugas claro.
7.- ES IMPORTANTISIMO proporcionarles hojas frescas cada día y mantener el insectario limpio.
Cuando las orugas dejen de comer y midan 5 cms, colocaremos ramitas para que trepen y tejan sus capullos. El gusano ha aumentado su peso en unas 10.000 veces desde que nació.
A una temperatura adecuada y con buena alimentación, las orugas se nutrirán durante 42 días aproximadamente, al cabo de los cuales comenzará a tejer el capullo
No debemos confundirnos cuando veamos que una oruga no se alimenta:puede que se encuentre en el estado de muda . Esto sucede 4 veces en su desarrollo y durante 24 horas no se alimentan.
A una temperatura adecuada y con una buena alimentación las orugas se nutrirán durante 42 dias aproximadamente, al cabo de los cuales comenzará a tejer el capullo.
Se hierve agua en un cazo y se sumergen los capullos( así morirán las crisálidas). Una vez que el agua se haya enfriado podemos empezar a devanarlos. Aunque al principio salen hilos mas pronto daremos con el bueno;deshilachando con cuidado obtendremos una sola hebra de hasta 300 metros de longitud. Al mismo tiempo podemos ir enrollando en un palito o carrete.
Actualmente la Sericultura ha caído en decadencia, ya que la seda natural ha sido sustituida por fibras artificiales. Baste decir que para obtener 5,5 Kg de seda hemos de criar 30.000 gusanos de seda que comerán 1.000 kilos de hojas de morera durante su crecimiento.
Para tener más información dirigirse a estas páginas web:
www.gusanodeseda.com
www.surnames.org/cucs.htm
www.sedainfo.htm
www.geoticies.com/asociacionsericicola/cb htlm