Hoy cierro una etapa importantísima de mi vida, que me ha permitido dedicar a mi ciudad mis mejores años, mis mejores esfuerzos, pero que sin duda alguna ha merecido la pena vivir, y que me ha brindado la oportunidad de poder pasar a la pequeña historia de esta Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima, a través de las Actas Municipales.
En este camino de quince años, he tenido la suerte de encontrarme con personas, a las que desde la discrepancia política, nos hemos sentido unidas por el amor a Villena, y que precisamente por ello, mantenemos un aprecio mutuo que permanece en el tiempo.
De pequeño oía decir, que a veces se juzga a las personas no solo por lo que han hecho, sino también por lo que han dejado de hacer. Considero por tanto necesario traer a colación dichos aspectos ahora, pidiendo disculpas a quien se haya sentido ofendido por mis palabras o hechos, motivados ambos por el ímpetu que creo se debe depositar en defender unas ideas. Lamentar, si ese fuera el caso, que no haya logrado mas altas cotas de eficacia de lo que de mi se podría esperar, y agradecer también las muestras de aceptación y respaldo a mi gestión como Concejal de este Ayuntamiento, que múltiples convecinos me han hecho llegar.
Un objetivo primordial fue dejar la administración municipal como cualquiera desearía encontrársela, es decir, limpia y saneada, y ello no hubiera sido posible sin la colaboración de los funcionarios de los Departamentos de Intervención y Tesorería, que desde aquí insisto nuevamente en reconocer. Gracias a ellos por su dedicación y entrega.
A Ud. Sra. Alcaldesa, debo de lamentar que no haya sido la Alcaldesa de todos, inexplicablemente no lo ha querido ser. Ud. rechaza sistemáticamente las aportaciones que mi grupo ha planteado en esta Legislatura, aun a pesar de ser la fuerza política de mayor respaldo entre los villeneros, miles de personas a las que Ud. ha decidido ignorar, obviando a sus representantes, el Grupo Municipal del Partido Popular, y también a pesar de haberse comprometido Ud. personalmente a ello a través de su programa electoral. Ud. debe tener sus motivos, aunque muchos seamos incapaces de comprenderlos.
Sra. Alcaldesa, que se haya posicionado en el principal problema que tiene esta ciudad, el agua, anteponiendo otros intereses a los que defienden legítimamente los villeneros, es algo que le ruego recapacite, por el bien de todos.
En cuanto al Tripartito que nos Gobierna, múltiples serian los aspectos negativos de su gestión para señalar ahora, pero dentro de breves meses dicha gestión será democráticamente examinada. Que sean pues nuestros vecinos, y no yo, quienes emitan su juicio al respecto.
Estimo que al producirse la alternancia democrática debe ser objeto primordial la realización de una auditoria de cumplimiento que analice las decisiones, acciones u omisiones que de índole legal se hayan podido producir en una etapa de gobierno. Aceptar por tanto compañeros del Grupo Popular que vuestra gestión pueda ser examinada con suficiente detalle, a fin de garantizar el más estricto cumplimiento de la Ley, ante nuestros convecinos primero, y ante el resto de la Corporación Municipal después. Desencadenar vosotros este compromiso.
Adela, tienes ante ti una responsabilidad importante. Tómala con firmeza, ilusión e ímpetu. Que no te tiemble la voz para defender los valores y las ideas en las que creemos, aunque te tiemblen las piernas. Eso nos ha pasado a muchos, pero te aseguro que se quita con el tiempo. Considera, escucha y atiende a las personas que te confíen tanto problemas como soluciones. El crédito personal será tu mayor recompensa.
A vosotros, compañeros del Grupo Municipal, no desfallezcáis en esta apasionante tarea, que es gobernar nuestra ciudad. Podéis contar conmigo para lo que estiméis oportuno. Mi experiencia, mis archivos, y mis conocimientos están a vuestra disposición.
Celia, me dirijo a ti como Presidenta del Partido Popular, y os digo que el futuro político se os presenta ilusionante y esperanzador. Tenéis detrás a miles de convecinos que de nuevo suscribirán nuestra opción política. No los defraudéis. Ahora más que nunca se hace necesario un trabajo eficaz a fin de conseguir garantizar el progreso y desarrollo de nuestra ciudad. De una opción, que ahora si, sea distinta a como se nos gobierna actualmente. Trabajar firme en post de conseguir ese objetivo. No dudo, (y permíteme que me incluya), que diga que estoy seguro de que lo conseguiremos. Villena lo necesita, nuestros vecinos lo están esperando, y nosotros, (muestras ya hemos dado), estamos capacitados pasa asumir tan gratificante responsabilidad. ¡Adelante, el futuro es vuestro!.
Discurso de Juan Palao en el último pleno.