12-11-2022
Desde el 11 al 13 de noviembre 2022, un total de 31 socios y amigos de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Villena, nos desplazamos a Toledo para realizar una parte de la 17 etapa del Camino del Sureste entre Cobisa y Toledo. Esta actividad de nuestra asociación, de recorrer etapas del camino de Santiago del Sureste, comenzó en 2014 desde la localidad de Sax y año tras año se han recorrido las diferentes etapas hasta alcanzar el 12 de noviembre 2022, la histórica y monumental ciudad de Toledo.
Un viaje de fin de semana que comenzó en Mora de Toledo donde llegamos el viernes 11 de noviembre para pernoctar y poder acometer al día siguiente nuestro objetivo de llegar caminando a Toledo desde la pequeña pero bonita localidad de Cobisa.
El sábado 12 de noviembre, comenzamos nuestra peregrinación siguiendo las flechas amarillas del camino que en este tramo coincide con la Ruta de D. Quijote. En los aproximadamente 9 km. de marcha, pudimos admirar unas vistas del paisaje manchego con los típicos campos de olivos y las fincas denominadas Cigarrales toledanos. Conforme nos acercamos a la ciudad por el margen sur del Tajo las vistas de Toledo son espectaculares. Tenemos frente a nosotros la ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, donde convivieron durante siglos las tres culturas, musulmana, judía y cristiana y dejaron una riqueza cultural sin paragón.
La entrada a la ciudad la realizamos por la puerta de Alcántara que es una edificación árabe del siglo X que sufrió diferentes modificaciones a lo largo de la historia. Un lugar precioso donde realizamos numerosas fotografías de la ciudad y el rio Tajo. Atravesando la muralla nos adentramos en el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la plaza de Zocodover y desde allí nos desplazamos al hotel para descansar y renovar fuerzas pues por la tarde nos esperaba una visita guiada a la Catedral Primada de España o catedral de Santa María de estilo gótico.
La catedral de Toledo nos sorprendió a todos por tantas cosas bellas que alberga: El altar, las capillas, el coro, el impresionante transparente, la rejería renacentista (que nos recordó a todos la que existía en la iglesia de Santiago de Villena), el gran tesoro que es La custodia, el claustro, la sacristía con los frescos en el techo, la pintura “El expolio” del Greco y tantas otras obras de arte.
Al día siguiente, domingo 13 de noviembre realizamos la visita guiada para conocer la historia de las tres culturas: católica, judía y árabe. Cada comunidad dio forma a sus barrios con iglesias, sinagogas y mezquitas. La visita a la sinagoga del Transito admirando las yeserías de la sala de la oración de este templo sefardí, fue un buen referente para darnos cuenta de la importancia de la historia de Toledo. Lo mejor del arte islámico que se conserva lo pudimos apreciar viendo la fachada de la mezquita del Cristo de la Luz.
En resumen, un buen fin de semana de peregrinación y muy cultural donde aprovechamos para deleitarnos con las delicias de la comida típica toledana. La organización de la actividad fue perfecta, desde este espacio damos la enhorabuena a los organizadores. El ambiente generado en el grupo fue de compañerismo y amistad, pues compartir el camino y la cultura nos une a todos.
¡BUEN CAMINO!