Alba Laserna, concejala de Bienestar Social, y el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, también se reunieron con la Secretaria Autonómica de Política Territorial para analizar la situación de las solicitudes plantas fotovoltaicas
Villena, 2 de diciembre de 2022.- Los concejales de Bienestar Social, Alba Laserna, y el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, mantuvieron sendas reuniones con la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad, Aitana Mas, y la Secretaria Autonómica de Política Territorial, Inma Orozco, para avanzar en medidas y soluciones sobre cuestiones de interés para la ciudad de Villena.
En la reunión con la vicepresidenta, la edil de Bienestar Social analizó con la consellera la situación del Contrato-Programa al que está adherido el Ayuntamiento de Villena, y su desarrollo para cubrir nuevas plazas de trabajadores necesarios para el departamento. Pero, además Laserna solicitó ayuda y posibles convenios de colaboración de la Conselleria para abordar en el futuro la construcción de nuevas instalaciones para el departamento de Servicios Sociales municipales.
“Uno de nuestros objetivos a medio plazo es avanzar en la mejora de la plantilla del departamento, que cada vez asume y gestiona más fondos y más programas concretos; y un segundo reto, es disponer de instalaciones para cubrir la demanda de todo ellos, y que también se convierta en un espacio donde ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, ha comentado la edil.
Fotovoltaicas
En la misma jornada, tanto Laserna como Iniesta mantuvieron un encuentro con Inma Orozco, Secretaria Autonómica de Política Territorial para hacer balance de la actual situación en la que se encuentran las solicitudes de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Villena. En la actualidad, hay 22 expedientes abiertos, de los cuales la mayoría tienen informe desfavorable por alguno de los órganos competentes como Territorio y Paisaje, Agricultura y Medio Ambiente o Industria.
En el encuentro, se abordó la situación normativa que regula en la Comunidad Valenciana la instalación de estas plantas, pendientes de la decisión a tomar en las Cortes Valencianas.
Iniesta deseó un acuerdo y la decisión necesaria para mantener los criterios de protección del territorio y la regulación de las instalaciones fotovoltaicas, donde “no todo vale y donde es necesario establecer criterios que sitúen estas plantas en lugares donde el impacto medioambiental y paisajístico sea el menor posible”.
El edil de Medio Ambiente también se refirió al recurso presentado por el Ayuntamiento contra la autorización a la planta Benejama I Rotonda, concedido por el Gobierno Central, que desde su punto de vista no cumple con los requisitos mínimos, debido al fuerte impacto que genera tanto la superficie que ocupa como la red de tendido eléctrico que genera a lo largo de más de 25 kilómetros de longitud.