Los mayores de 60 años pueden participar en la campaña ‘Oír bien. Vivir Mejor’ hasta el 30 de junio
La Concejalía de Sanidad de Villena, en colaboración con el Grupo de Centros Auditivos Vi de Villena, ha lanzado la campaña “Oír Bien. Vivir Mejor” con el objetivo de mejorar la salud auditiva de las personas mayores de 60 años. Las revisiones son gratuitas y se inician hoy y finalizarán el 30 de junio en los cinco centros participantes de la ciudad.
A este respecto la concejala de Sanidad, Alba Laserna, ha destacado la importancia de detectar y atender la pérdida auditiva en la población mayor de 60 años, especialmente aquella causada por la exposición crónica a ruidos fuertes y el envejecimiento natural. Laserna señaló que hay una pérdida del sentido del oído que en algunos casos son irreversibles, pero una revisión permite tomar medidas que prevengan algunos daños y mejore la calidad de vida de las personas con algún problema.
Por su parte, Mila Murillo, de Audiocalia Murillo, y Andrés Francés, de Óptica Parra Villena Audiología, han explicado qué es la pérdida auditiva y las pruebas diagnósticas que se realizarán durante la campaña. Murillo recomendó las revisiones para prevenir algunos daños y tomar medidas en materia de salud auditiva que se anticipe a problemas futuros.
Murillo ha indicado que “la presbiacusia, o pérdida auditiva relacionada con la edad, es uno de los tipos más comunes de deterioro auditivo en la población mayor”. Este tipo de pérdida auditiva se desarrolla gradualmente y afecta principalmente a las frecuencias altas. Las causas incluyen la degeneración natural de las células del oído interno y los nervios asociados a la audición, a menudo exacerbada por factores ambientales como la exposición a ruidos fuertes a lo largo de la vida.
Por su parte, Francés ha comentado que las revisiones se realizarán en cada uno de los establecimientos, donde se dispone del material necesario para la correcta revisión del oído. Las pruebas son la otoscopia, la audiometría tonal y logoaudiometría.
Campaña de difusión
La campaña también prevé el envío de 5.000 cartas informativas a los residentes de Villena mayores de 60 años. En ella se les anima a participar en esta iniciativa de prevención y cuidado auditivo. “Se espera que este esfuerzo colectivo contribuya significativamente a mejorar la calidad de vida de los ancianos en la comunidad, permitiéndoles disfrutar de una mayor independencia y bienestar social”, ha subrayado Laserna.
En la campaña de 2023, fueron 89 personas las que se beneficiaron de exámenes auditivos gratuitos y un 72% de ellos diagnosticados con algún grado de pérdida auditiva, en su mayoría moderada. “El año pasado, muchos vecinos mejoraron su bienestar gracias a esta iniciativa. Este año, esperamos superar esos números y seguir fortaleciendo la red de apoyo para nuestros mayores”, ha concluido Laserna.
El Grupo de Centros auditivos Vi de Villena está compuesto por Angels Fon Villena, Audiocalia Murillo, Audiocentro Sanchiz, Centro Auditivo Esquembre y Óptica Parra Villena Audiología.