El Ayuntamiento de Villena, a través de la Concejalía de Casco Histórico, y la Asociación de Vecinos de El Rabal han organizado la nueva edición de la fiesta previa al Medievo 2025 para más de 600 alumnos de 2º y 4º de primaria de todos los centros educativos de la ciudad. La cita se celebrará del 3 al 5 de marzo, y por primera vez, las actividades se desarrollarán de forma gratuita durante el horario escolar.
La edil de Casco Histórico, Eva García, explicó que la iniciativa tiene como objetivo fomentar en los niños el conocimiento de la Edad Media, a la vez que se les invita a descubrir los rincones y callejuelas del histórico barrio de El Rabal, cuna de la actual ciudad. “Queremos que nuestros escolares emprendan un viaje al pasado que les acerque a la Edad Media, mientras exploran y se enamoran de nuestro barrio”, comentó.
Para el alumnado de 2º se ha preparado el recorrido titulado “El Secreto del Rabal”, en el que personajes históricos de la época acompañarán a los niños por los lugares más emblemáticos del barrio. La actividad teatralizada comenzará en la Plaza Mayor y se desarrollará a lo largo de los característicos callejones del sector. En cambio, la propuesta para los alumnos de 4º se centra en la familia Pacheco y en la emocionante búsqueda de un tesoro oculto para protegerlo del riesgo de una sublevación popular. “Los participantes deberán seguir un mapa y resolver cuestiones relacionadas con la historia medieval de nuestra ciudad hasta dar con el tesoro, en un juego que combina diversión y un repaso a nuestro pasado”, añadió la concejala.
Por su parte, Luisa Aroca, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Rabal, destacó que esta iniciativa ofrece a los más jóvenes la oportunidad de conocer rincones del barrio que de otro modo permanecerían desconocidos o inaccesibles. “Esperamos que se enamoren del barrio histórico, ese espacio donde convivieron tres culturas —la árabe, la judía y la cristiana— y que es el origen de algunas de las costumbres que aún hoy mantenemos”, señaló Aroca.