La Fundación José María Soler celebró la entrega de los Premios de Investigación 2024, coincidiendo con el aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena por el investigador y arqueólogo villenense en 1963. El evento tuvo lugar al mediodía en la Casa de la Cultura y comenzó con la presentación a cargo de Dolores Fenor, directora de la Fundación, seguida de la intervención de Mateo Marcos, quien presentó su ponencia titulada ‘Alfredo Rojas: ¿qué sé yo?’, acompañada de la música de cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Villena.
Durante la gala, se entregaron los premios en distintas categorías. En la Modalidad de Arqueología, Ricardo Basso fue galardonado por su estudio ‘Producción textil en el Sudeste y Este de la Península Ibérica durante el Neolítico final y el Calcolítico (3500-2200 CAL BC)’, presentado por Francisco Javier Jover, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante. En la Modalidad Científica y Humanística, el premio fue para Luis Giménez por su trabajo ‘La revitalización del cancionero popular villenense’, presentado por Jordi Gandía, profesor de lengua castellana y literatura en el IES Las Fuentes. Además, previamente se entregaron los reconocimientos de los Premios de Iniciación a la Investigación a los estudiantes.
El evento concluyó con las intervenciones de la concejala de Cultura, María Server, y el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.
La música también tuvo un papel destacado en la gala, con la participación del quinteto de cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Villena, integrado por Sandra Sanz, Raúl Serra, Esther Durá, Ana Mas y Juana García, además de la actuación del dúo de guitarras formado por Teo Mira y Alberto Madrona.