El secretario de la Asociación pro-restauración de la Iglesia de Santa María, nos cometa como se accede a la torre.
Mediante rampas que cuentan con un peldaño a cada rellano. Existe una puerta de acceso desde la calle, aunque se entra normalmente desde la iglesia.
Existen dos conjuntos de campanas, actualmente separados, pero que en algún momento pudieron interactuar: dos campanas del reloj, fijas e instaladas en la terraza en un armazón de hierro forjado, y cinco más, también fijas, aunque cuelgan de yugos de madera, de gran interés, con sus correspondientes ejes, ubicados sobre cojinetes de madera, y que no parecen haber sido usados.
Las cinco campanas de la sala de campanas se tocan, en la actualidad, mediante un complejo sistema de cuerdas desde la base del campanario, cuerdas convenientemente señaladas mediante colores, y con un cuadro de instrucciones junto a ellas, para interpretar los diversos toques.
En tiempos no lejanos, se unía también la campana de las horas a los toques, mediante su badajo interior y un ingenioso sistema de escuadras metálicas que unían este badajo con las cuerdas de la base de la torre.
La iglesia de Santa María cuenta con dos conjuntos de gran interés y valor histórico.
Hay dos campanas góticas, una fechada y la otra no, ambas hechas hacia 1440. El resto de campanas son de los siglos XVII y XVIII. todas originales y con unas instalaciones únicas en la Comunidad Valenciana, solamente comparables a las de Santiago de Villena, aunque estas campanas son en conjunto más antiguas.