Hace ya varios años que soy cliente del bar de Manolo Artesero, Manolo el del Bombo. Lo he tratado mucho, he compartido penas y alegrías, futbolísticas en su mayoría, claro está, es su mundo, y creo que puedo hablar de él con suficiente juicio.
Conocer a Manolo el del Bombo es conocer la vida, la de verdad.
Conocer a Manolo el del Bombo es conectar directamente con lo más genuino del popular carácter español condensado en un solo personaje.
Manolo es un peculiar caballero hispano, casi salido de una novela costumbrista, que te sorprende a cada paso.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (1ª Parte)
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (2ª Parte)
Hace tiempo, años, que observo con admiración al personaje y es ahora cuando me dispongo a comentar sobre su figura para esta presentación cuando no se me ocurre más que comenzar con una admiración: ¡¡ Increíble!!.
Quizás este adjetivo resulte excesivo a juicio del lector.
Voy a intentar razonar, a explicar y justificar mis por qués. Luego, ustedes opinen.
Un viejo pescador de pobres conocimientos académicos le decía a un universitario engreído que los años acumulan experiencias que los libros no enseñan. Cierto.
Uno, soy médico, se pasa la existencia entre libros, despachos, ordenadores, clínicas y hospitales. Cada día más metido en ello y cada día viviendo la vida de un modo más artificial, de espaldas a la realidad… Y de repente, por causalidad, cambias; se te ocurre salir a la calle cuando en tu equivocado orgullo de persona culta ya pensabas que nada te quedaba por aprender y tienes la fortuna, para tu higiene mental, de tropezarte con la realidad más pura ante ti: Manolo el del Bombo.
Antonio Muñoz Molina de la Real Academia de la Lengua y a mi entender uno de nuestros literatos jóvenes más brillantes, escribió hace tiempo una novela autobiográfica sobre su servicio militar: Ardor guerrero. Por curiosidad e interés particular la leí. Soy militar, médico-militar, y me interesaba saber lo que del Ejército opinaba un antimilitarista convencido como Muñoz Molina.
En la novela hay momentos en que Muñoz Molina admite la validez del servicio militar como lección práctica eficacísima de gramática parda, de sociología mundana.
Muñoz Molina, soldado raso en la novela, universitario practicante, tenía un compañero de cuartel, Pepe Rifón, del que comenta:
“….es muy posible que sin el sarcasmo permanente de Pepe Rifón yo no hubiera aprendido a desprenderme de la infección de intelectualismo que padecía. Le debo un instinto de irreverencia hacia las sacralidades culturales, una conciencia irónica del influjo tan débil que pueden tener el arte y los libros sobre la realidad, que es del todo soberana y ajena a ellos y tiende a no notar que existen, a despecho de las hipertrofiadas vanidades de los artistas y literatos.”
Tu apoyo es fundamental y La salud mental es cosa de todos, el Club Deportivo Villena y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó, AFEPVI, han organizado un partido de fútbol benéfico entre los equipos de veteranos del Valencia C. F. y del C. D. Villena, el próximo día 21 de abril, viernes, a las 20:45 horas, en el estadio municipal de La Solana.
En los primeros días de marzo se pondrán a la venta las entradas, a un precio único de 5,00 , que se distribuirán a través de la Peña Valencianista y AFEPVI, contando también con la colaboración de las oficinas de la Caixa en Villena, la Asociación de Comerciantes y el Centro de Rehabilitación e Inserción Social de Villena (C.R.I.S.) para personas con enfermedad mental.