Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Moción sobre el “Proyecto de itinerarios seguros a los centros educativos”

Mª Catalina Hernández Martínez y Francisco Javier Esquembre Menor, como concejales del Grupo Municipal Verde, presentan ante el Pleno del M.I. Ayuntamiento de Villena la siguiente

Los desplazamientos a pie por parte de nuestros menores y estudiantes a sus centros educativos es cada vez más inseguro desde el punto de vista del tráfico rodado. Esta inseguridad está fundamentada en varios hechos: a) incremento abusivo de vehículos motorizados de modo genérico, y asimismo en las cercanías de los centros; b) comportamientos incívicos por parte de muchos conductores; c) invasión automovilística de buena parte de la calzada y a veces de las aceras; d) deficiente planificación urbana con la existencia de cruces peligrosos y puntos negros; e) deficiente visibilidad y accesibilidad en algunos trayectos; f) inadecuada ordenación del tráfico ; g) ausencia de carriles bicis en la actualidad para acceder a los centros educativos.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Esta realidad que percibimos a nivel local provoca que decrezca el número de niños/as que van solos a la escuela, siendo acompañados por sus mayores hasta incluso en coche, generando una pérdida de autonomía personal, que los convierte en personas más dependientes, temerosas e inseguras,

En el grupo verde pensamos que recuperar la autonomía por parte de los niños/as, y promover que los/las menores valoren los desplazamientos a pie o en bici como medios de movilidad prioritarios y saludables en nuestras vidas, son actitudes y valores que se deben de potenciar desde las instituciones públicas, ya que son actuaciones positivas para la infancia, para sus familias y para la ciudad.

En sintonía con esta preocupación se pronuncian padres y madres de diversos centros de Villena. Algunos ejemplos son: quejas sobre el acceso al Colegio Ruperto Chapí con un tráfico pesado muy peligroso en la misma puerta del centro, o en el cruce entre C/Clara Campoamor-C/ El hilo con zonas sin aceras y ocupación de la zona peatonal por parte de vehículos motorizados; quejas sobre el difícil acceso peatonal y ciclista a IES Navarro Santafé y Escuela de Adultos, con tráfico veloz y pesado en los accesos y ocupación constante de las aceras por aparcamiento de coches; quejas por parte de muchos familiares que conforman el nudo educativo IES Hermanos Amorós, Colegio El Grec y Carmelitas y próximo tercer Instituto por las dificultades y riesgo de acceso de peatones y ciclistas, junto a los problemas de congestión de tráfico en determinadas horas punta. Estas quejas no sólo se han realizado de forma oral en los medios de comunicación, ante el concejal o en el Consejo Escolar Municipal a través ALAPAS sino que se han presentado en el Ayuntamiento como la registrada el 10 de Diciembre de 2007 por parte del APA del C.P. Joaquín Mª López que plantea a la Concejalía de policía “que estudie la circulación de las calles colindantes a nuestro colegio ya que con motivo de la realización del vial de circulación por estas calles se ha visto incrementada, provocando un mayor peligro para los escolares de este centro” y propone soluciones.
Pero para plantear soluciones realistas a este problema, hay que identificar las situaciones que generan un riesgo real, y planificar todo un plan de actuaciones que seguricen a las familias y a sus hijos/as. Son muchas las medidas de planificación urbana, recomendadas por entidades educativas, y por los nuevos paradigmas de urbanismo sostenible que ya se están implementando con éxito en muchas ciudades del Estado y de toda Europa (Ver anexo).
Aunque algunas de estas medidas ya se han desarrollado a los largo de los años en nuestra localidad y se siguen llevando a cabo. Lo que se pretende con esta moción, es que se planifiquen y se recojan en un Plan de Itinerarios seguros a los centros escolares para que las actuaciones se lleven a cabo de forma ordenada y progresiva. También crear una conciencia social de respeto a los peatones y de moderación del tráfico rodado, así como ir potenciando la movilidad sostenible empezando por los y las menores. Las medidas que se proponen ya estaban contenidas en el Plan de Movilidad, y tuvieron el consenso de todos los centros educativos, las AMPAS, la Federación de Asociaciones Vecinales y otras muchas entidades relacionadas con el mundo de la discapacidad, la infancia, la educación, el trabajo y el medio ambiente. Este proyecto afectará positivamente a más de 10 centros y a una gran población que transita diariamente por estos itinerarios educativos.

Es por todo esto, por lo que PROPONEMOS, ante el Pleno del Ayuntamiento, haciéndonos eco de estas situaciones APRUEBE:
La redacción y puesta en marcha de un “Proyecto de itinerarios seguros a los centros educativos” que conste de:
– Una fase de diagnóstico, a desarrollar por parte del Departamento de Obras y Servicios y de la Concejalía de Policía y Tráfico, donde se estudien las necesidades específicas en materia de seguridad, accesibilidad, semaforización y señalización para cada itinerario escolar, se determinen los puntos negros y se tomen en cuenta las aportaciones de los centros escolares.
– Una planificación temporal para el desarrollo de cada itinerario escolar.
– Coordinación entre las concejalías de Calidad Ambiental, Urbanismo y Tráfico acompañando las medidas urbanísticas y de ordenación del tráfico con otras medidas de sensibilización sobre seguridad vial y sobre las ventajas de una movilidad más sostenible para toda la ciudadanía.
– Implicación de la concejalía de Educación, para coordinarse con las AMPAS y con los centros educativos en la implementación de las medidas.

No obstante el Pleno, con su superior criterio decidirá

Villena, 17 de Marzo de 2008

ANEXO MOCIÓN ITINERARIOS SEGUROS:

Reducción de la anchura de la calzada en las cercanías de los centros, generando a su vez las llamadas “orejas” que aumentan la seguridad y visibilidad de los/las peatones.
Calles peatonales o de coexistencia mixta en las inmediaciones de algunos centros, y ampliación de la peatonalización del espacio de salida del centro.
Incremento de las dimensiones de las aceras para hacerlas más seguras, reduciendo el espacio de aparcamiento.
Ordenación correcta de las aceras, estableciendo mobiliario urbano adecuado (papeleras, bancos etc), y modificando la ubicación de obstáculos que entorpecen el paso (cabinas, cuadros eléctricos, postes, farolas etc).,
Incrementar la arboleda en los itinerarios a los centros, lo cual permitirá, además de un paseo a pie atractivo, sombra en periodos de calor. Poner tapas en la base de los árboles.
Aumento de los cruces peatonales y desplazamiento de éstos hacia las trayectorias naturales de los/las viandantes, evitando que los/las menores den rodeos, o crucen las calles de un modo peligroso.
Reducción de la velocidad de los vehículos, con los llamados “lomos” o pasos elevados, bandas sonoras o con medidas como las denominadas zonas 30.
Cambios en la semaforización, aumentando el número de unidades, ampliando el tiempo de verde en los horarios de acceso a los centros, e incluso eliminando las fases de intermitencia, para comodidad y seguridad de los peatones
Revisando las rampas en los accesos, para facilitar el desplazamiento de carritos, discapacitados y población en general
Establecer bolardos, vallas u otras medidas de protección en las salidas de los centros, para evitar la posibilidad de colisión de los vehículos contra los menores.
Estudio de puntos negros, donde se reapiten de modo regular diversos siniestros por falta de visibilidad o por mal diseño urbano.
Mejora de la iluminación en los lugares donde la escasez de la misma puede conllevar riesgos para los peatones.
Revisión de señales de tráfico, generalizando asimismo las señales con imágenes de niños y zona escolar.
Complementar los itinerarios a pie con itinerarios ciclistas. En nuestro caso, desarrollo del Plan de Movilidad que proponía en sus cinco itinerarios ciclistas, crear una red que acercara a los/as ciclistas a la mayoría de los centros educativos

Remitido por:
LOS VERDES – VILLENA


236