- Los populares lamentan que un representante del Equipo de Gobierno hable por hablar, sin interesarse lo más mínimo por conocer la situación real de un problema que afecta a ciudadanos de su municipio
PP VILLENA:
Lo importante para solucionar un problema es, en primer término, reconocer que existe el mismo, puesto que si no se considera que un problema existe es lógico que no se le busque una solución. Y eso es, precisamente, lo que parece hacer el PSOE -a través de las últimas declaraciones del teniente alcalde, Juan José Olivares- al respecto de la situación de las licencias de obra mayor en el Ayuntamiento de Villena.
Ante la falta de seriedad y rigor que mostró ayer el representante municipal, vamos a remarcar y aclarar algunos puntos que, parece, solo ellos no tienen claros:
Olivares: “Las licencias que dice el partido popular me parecen demasiadas, no sé de donde se sacan los números”.
De todas las cosas que dijo el portavoz socialista, esta es quizá la que más desconcierto nos genera. ¿Cómo puede un concejal hablar con tan poco conocimiento de causa, ante una situación que lleva tanto tiempo sin solución en Villena?
Los datos que aportamos, son los que se nos transmiten desde el propio departamento de urbanismo como consecuencia de las solicitudes de información que realizamos a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento. Solicitud que realizamos a principios de esta legislatura, a mediados de 2023.
En noviembre (día 15/11/23) denunciamos públicamente a través de una nota de prensa que no se nos facilitaban estos datos y acudimos posteriormente al Síndic de Greuges por este motivo.
Tras todo ello, se nos envió un listado desde el Departamento de Urbanismo -de fecha 11/12/23– que detallaba las licencias de obra mayor y segregaciones pendientes de su aprobación en ese momento: 140.
Tras esa alarmante situación, durante todo el año hemos hecho lo que ayer demostró Olivares que desde el PSOE no: seguimiento. Y hemos ido periódicamente solicitando a través del registro de entrada actualizaciones de ese listado para hacer una evaluación completa y apreciar la evolución. De esta forma se nos envían tres informes de urbanismo más:
Informe de fecha 11/12/23
Informe de fecha 30/4/24
Informe de fecha 30/9/24
Informe de fecha 31/12/24
El resultado de todos ellos, como hemos ido demostrando, es que en cada uno ha habido más licencias de obras pendientes que en el anterior, y que 2024 finaliza con más licencias pendientes que al comienzo.
Durante todo 2024, se han concedido un total de 48 licencias de obra mayor (ha habido meses en los que ni siquiera se ha concedido ninguna). En 2023 fueron 56 y en 2022, 88. Como referencia, en 2023 se concedieron en Alcoy 110 licencias de obra y en los seis primeros meses de 2024, 60 licencias. Más que todo el año en Villena. Datos que se pueden comprobar en su portal de transparencia, y que en Villena como vemos, no es que no muestren los concejales, es que ni los saben ni ellos mismos ni se molestan en conocerlos.
Si le parecen “demasiadas” licencias pendientes, como nos lo parece a todos, trabaje por solucionarlo. Se puede discutir sobre la causa del problema o sobre qué hacer para su solución, pero no sobre los datos aportados por el propio Ayuntamiento. Se preocupan más en hacer creer a nuestros vecinos que una situación se ha resuelto… que de resolverla.
Detrás de cada licencia hay una dura realidad para un vecino de Villena. El pasado viernes, por ejemplo, tuvimos conocimiento de una mujer que lleva un año esperando una licencia para la instalación de gas de su casa que le permita tener calefacción. En verano fue al Ayuntamiento pidiendo que la resolvieran antes de que llegase el frío. Pues, como pueden adivinar, el frío ha llegado, pero la licencia sigue en espera.
El señor Olivares ya se tomó estos listados a broma, y le respondió públicamente un afectado que le explicó en febrero de 2024 que “el retraso en conseguir las licencias de obras ha encarecido 42.595 euros el proyecto, obligándonos a ampliar 5 años la hipoteca y nuestra cuota mensual para los próximos 30 años”. También fue olivares el que en enero de 2022, HACE TRES AÑOS, que el Ayuntamiento iba a dar un impulso a la concesión de licencias de obras.
Desde diciembre han pasado por Junta de Gobierno Local 23 licencias (incluyendo 5 licencias relativas a líneas de tensión o fotovoltaicas). De las 18 restantes, 11 de ellas han sido DESESTIMIENTOS. Es decir, proyectos que se iban a realizar cuando se solicitaron pero ya no se hacen. Lo que evidencia una consecuencia más de esta inacción del Ayuntamiento, como ya manifestamos en la rueda de prensa del lunes.
Prácticamente todos ellos proyectos del año 2021, momento en el que los proyectos valdrían mucho menos que ahora. Como ya vimos, a consecuencia de ese encarecimiento de precios entre el momento de pedir la licencia y su concesión, el Ayuntamiento ya ha sido condenado a compensar a unos vecinos con 14.000 euros.
Además, algunas de estas licencias que han ido a JGL estas semanas, misteriosamente no aparecían como pendientes en los listado que nos ha facilitado desde el Ayuntamiento. Por lo que nos tememos que puedan haber algunas licencias más.
Esperamos que pongan los medios suficientes para que este problemas se solucione, se faciliten los proyectos que quieren impulsarse en nuestra ciudad y los vecinos reciban contestación a sus correos o llamadas preguntando como están sus expedientes y no tengan que acudir al Síndic o a los Juzgados de nuevo, porque como ya hemos dicho en otras ocasiones sus decisiones, o falta de ellas, tienen consecuencias directa en la vida de nuestros vecinos, por lo que se lo deberían tomar más en serio y ser más responsables.