DIA 4: A las 7 de la tarde Concierto. Por la Banda Municipal de Villena y la Banda invitada Unión Musical Muro de Alcoy, en el teatro Chapí.
A la 1 de la madrugada:
CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES DESDE EL CASTILLO DE LA ATALAYA.
DIA 5: A las 12 del mediodía:
Desde el balcón principal del M.I Ayuntamiento será pronunciado el Pregón de Fiestas.
Seguidamente será izado el Pabellón Nacional en el balcón del Ayuntamiento a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música Municipal de Villena, y todas las bandas de música de las Comparsas de Moros y Cristianos, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de las comparsas.
Finalizado este acto dará comienzo la FIESTA DEL PASODOBLE, efectuando todas las bandas de música, debidamente uniformadas y encabezadas cada una de ellas por los respectivos Capitanes y Alféreces mayores e infantiles, y las Madrinas de sus comparsas, con Bandera y Banda y uniformados con el traje oficial. Data desde 1917.
A las 4 de la tarde:
ENTRADA. Es el primer gran desfile y el más antiguo, de La Losilla al Portón, durante 5 horas abriendo este la laureada Banda Municipal de Música de Villena. Ya se realizaba en 1884 y su finalidad originaria es la de dirigirse todas las comparsas al Portón para recibir a la Virgen, que es traída en romería al mismo tiempo desde el Santuario. Es el desfile más esperado por todos los festeros durante todo el año. Su característica peculiar es que desfila primero el bando moro y después el cristiano, al contrario que en todas las demás poblaciones, abriendo este desfile el Embajador Moto y su cortejo.
DIA 6: A las 7 de la mañana:
DIANA. Es un desfile de origen militar, que se añadió a las fiestas de Moros y Cristinos a mediados del siglo XIX, junto con la Retreta.
A las 10 de la mañana:
Representación de la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO, por los Embajadores Infantiles, en el Altar Mayor de la Iglesia Arciprestal de Santiago.
A las 12 del mediodía:
DESFILE DE LA ESPERANZA. Es el Desfile Infantil, que apareció en 1970.
A las 5 de la tarde:
EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO, en el marco natural del Castillo de la Atalaya, donde el embajador moro solicita la rendición al cristiano y, tras negarse éste, los arcabuceros empiezan a disparar y el bando moro conquista el castillo y coloca la efigie de Mahoma en una de sus almenas. El texto fue escrito por un autor anónimo a principios del siglo XIX, entre 1810 y 1815.
A las 10 de la noche:
CABALGATA. Creado en 1955, se ha convertido en el desfile más espectacular de las fiestas de Villena y de cuantas poblaciones celebran fiestas de moros y cristianos, por ser el más masivo de toda la geografía de la fiesta, con más de 11.000 festeros salientes y mas de 80 bandas de música durante 5 horas, por la brillantez de las escuadras especiales por la noche y por ritmo y el dinamismo que le imprimen los cabos y los festeros. Las comparsas desfilan en orden inverso al tradicional, empezando el bando cristiano, abriendo el desfile el Embajador Cristiano y su cortejo.
DIA 7: A las 7 de la mañana:
DIANA, como el día anterior, pero las comparsas desfilan en orden inverso.
A las 12 del mediodía:
OFRENDA. Los festeros desfilan acompañados por sus parejas, llevando ramos de flores que ofrecen a la Virgen, lo mismo que los auténticos monumentos artesanales que ofrecen algunas comparsas. Se realiza desde el año 1955.
A las 6:30 de la tarde:
Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces.
A las 10 de la noche:
RETRETA. Es un desfile informal de origen militar, que se añadió a las fiestas de moros y cristianos a mediados del siglo XIX, junto con las Dianas. En los últimos años se ha convertido en un verdadero desfile de carnaval en el que la critica es la protagonista.
A la 1 de la madrugada:
ALBORADA. Apareció en 1897 y anuncia el dia de la Patrona. Se asoma la Imagen a la Plaza de Santiago por la puerta de la iglesia que da a ella mientras la banda de música y el publico asistente cantan su himno y los Alféreces ruedan las banderas.
A la 1:30 de la madrugada:
CASTILLO DE FUESGOS ARTIFICIALES, desde el Castillo de la Atalaya, que resulta muy espectacular debido al escenario en que se realiza.
DIA 8: A las 7 de la mañana:
DIANA, como en los días anteriores y en el mismo orden que el día 6.
A las 12:15 del mediodía:
EMBAJADA DEL CRISTIANO AL MORO, en el marco natural del Castillo de la Atalaya, donde el embajador Cristiano solicita la rendición al moro y, tras negarse éste, los arcabuceros empiezan a disparar y el bando cristiano conquista el castillo y retira de él la efigie de Mahoma, que es devuelta a Biar a continuación. El texto fue escrito por un autor anónimo a principios del siglo XIX, entre 1810 y 1815.
A las 6 de la tarde:
CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO, en la Iglesia de Santiago. En ella, el embajador moro se convierte al cristianismo tras haber sido vencido por el cristiano en la embajada que ha tenido lugar por la mañana. EL texto fue escrito a principios del siglo XVII y a él se añadió un nuevo texto escrito entre 1808 y 1810 por el mismo autor del texto de las embajadas.
A las 6:30 de la tarde:
PROCESION GENERAL O PASEO DE LA VIRGEN. Es la procesión mas masiva y espectacular de cuantas poblaciones celebra fiestas de moros y cristianos, con una participación aproximada del 85% de los festeros salientes. Se caracteriza por la seriedad y marcialidad con la que desfilan éstos, que contrasta con la alegría de la Entrada. Se documenta ya en 1551 en el Santuario y en 1575 en la ciudad. Se realiza por el mismo recorrido que desde el amo 1756, con una ligera variación, y hasta el año 1900 los festeros desfilaban disparando los arcabuces. La comparsa de Cristianos, por se la más antigua y heredera de la antigua soldadesca, tiene el privilegio de desfilar delante de la Virgen, y este es el motivo de que el bando cristiano desfile a continuación del bando moro. AL llegar la Virgen a la Plaza de Santiago, es recibida por los arcabuceros de todas las comparsas disparando mientras los Alféreces ruedan las banderas al son del himno nacional, con el mismo ritual del día 5, que es prácticamente el mismo desde el siglo XVII.
DIA 9: A las 7 de la mañana:
PROCESION DE DESPEDIDA. Con todos los festeros disparando hasta la salida de la ciudad, donde la Virgen es despedida por los arcabuceros de todas las comparsas disparando mientras los Alféreces ruedan banderas al son del himno nacional. Este ritual es prácticamente el mismo desde el siglo XVII, cuando empezó a realizarlo la soldadesca. Es uno de los actos más emotivos de todas las fiestas.
Después de la Despedida, ROMERIA HASTA EL SANTUARIO, por el mismo itinerario de costumbre.
A las 12 del mediodía:
CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO, en la Iglesia del Santuario y después de haber llegado la Virgen, que son el lugar y el momento en los que se ha representado tradicionalmente.
A las 5 de la tarde:
ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES ALFERECES Y MADRINAS. Es como la Entrada del dia 5 pero en sentido inverso. Ya se realizaba en 1884 y hasta 1974 los festeros desfilaban disparando arcabuces. Desde siempre empezaba en la calle La virgen porque daba comienzo cuando las comparsas volvían del Santuario, tras haber acompañado a la Virgen en la romería.
Al finalizar la Entrada, ENTREGA DE BANDAS Y LECTURA DE PREMIOS. En 1868 ya se realizaba la entrega de bandas a los nuevos capitanes y Alféreces nombrados por las comparas para el año proximo. En este acto tambien se nombran las nuevas madrinas. La lectura de premios se efectua desde el balcon de la Casa del Festero con la Plaza de Santiago totalmente llena de publico. A continuación la Banda Municipal interpretara las composiciones musicales La Morenita, El Himno a Villena y El Himno Nacional. Al termino de dicho acto, en la Plaza de Santiago, Gran Traca Fin de Fiestas, que dará por finalizadas las Fiestas.
FIESTA DE LA ESCLAVITUD
DOMINGO DIA 12 DE SEPTIEMBRE
EN EL SANTUARIO
A las 12 de la mañana, SANTA MISA, con asistencia de nuestras Autoridades, Regidora Mayor e Infantil, Junta Central y Junta de la Virgen. Finalizada la Santa Misa, la Junta de la Virgen obsequiará a los asistentes con un VINO DE HONOR.