Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Tomás Olivo, propietario de General de Galerías, que pretende construir un centro comercial en El Grec, ha sido puesto a disposición judicial

Tomás Olivo

El promotor murciano Tomás Olivo, que hoy fue detenido por su presunta implicación en la operación Malaya, tiene paralizados en Cartagena desde hace varios años cuatro proyectos urbanísticos en solares estratégicos de la ciudad, según fuentes municipales.

El constructor, cuya empresa Emasa, dedicada principalmente a la construcción de centros comerciales, tiene su sede social en Cartagena, siempre se quejó de falta de colaboración por parte del Ayuntamiento cartagenero.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Entre los complejos comerciales que ha edificado en toda España figura uno en Cartagena, incluido en el plan parcial rambla, que fue anunciado durante el gobierno del Partido Cantonal y que contemplaba, además de viviendas, la zona verde más grande de la ciudad, y que continúa paralizada, dado que sólo llegó a inaugurarse el centro comercial.

Como este proyecto, y por diferentes motivos, siguen paradas otras tres promociones en solares estratégicos del centro de Cartagena. Se trata del antiguo economato del ministerio de Defensa, el viejo cine Principal o el solar de Sebastián Feringán, situado frente a El Corte Inglés.

Olivo, que empezó trabajando como chófer y empleado de gasolinera antes de dedicarse al sector de la construcción, ya declaró ante el juzgado que instruye la operación Malaya contra la corrupción en Marbella el pasado mes de abril.

Por otra parte, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) obligó a Olivo, a finales de 2005, a reconstruir parte de un edificio en el casco histórico de Cartagena, situado junto al Teatro Romano de la ciudad, que había demolido por completo para, en su lugar, construir un edificio de cuatro pisos, dos más que el inmueble original, situado en la calle Palas.

El TSJ le obligaba a ‘tomar las medidas pertinentes para su reconstrucción, con recuperación de las rejas y reproducción de revocos, molduras, recercados, balcones y cornisas’.

En febrero de 2006, según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Murcia impuso al constructor una multa de 1.260.000 euros por talar seis plataneras, de más de 80 años cada una, de un solar de su propiedad.

Su proyecto incluía construir en este terreno, situado en pleno centro de Murcia, además de viviendas y edificios de oficinas, un hotel con equipamientos comerciales.

Tomás Olivo era, además, el propietario del antiguo cine de verano de la localidad murciana de Los Alcázares y de cuatro viviendas anexas, cuyos terrenos vendió a Juan Antonio Roca, considerado cerebro de la Operación Malaya y también de origen murciano.

Estos terrenos fueron posteriormente recalificados para construir en ellos un hotel de lujo, cuyas obras se paralizaron, después de la detención de Roca el pasado mes de abril, durante la primera fase de la Operación Malaya.

Olivo, quien posee también otros terrenos y otro cine de verano en esta localidad del Mar Menor, es dueño, entre otras, de la empresa General de Galerías Comerciales, con sede en Marbella, mediante la que es asociado de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Fuentes de la citada Asociación informaron a Efe que a través de esa empresa ha construido y gestiona los centros comerciales de La Cañada, en Marbella; Mediterráneo y Roquetas, ambos en Almería, y que está construyendo otro en Armillas (Granada).

Esta persona, firmó los documentos con el Ayuntamiento para realizar el tan deseado centro comercial.

Agencias


247