Valentín Picazo, Cabo del parque de Bomberos de Villena y otros miembros, nos reciben para realizar un reportaje sobre el trabajo que día a día realizan los efectivos.
Lo más importante trabajan todos lo segundos del año con el fin de velar por nuestra seguridad. Aseguramos que la figura del Bombero con el paso del tiempo cambió.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO 1ª Parte
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO 2ª Parte
El Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, es una entidad local de carácter asociativo integrado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat Valenciana y ciento treinta y cinco municipios de la provincia.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (Informativos)
La constitución del Consorcio Provincial tuvo lugar el 16 de diciembre de 1997 sobre la estructura de los Consorcios Comarcales para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que habían comenzado a funcionar en 1981, con la creación de los Consorcios de las Comarcas de la Montaña y de Vinalopó, en primer lugar. En 1982, se crea el de la Vega Baja; en 1984 los de la Marina Alta y Baja y en 1989 el de la Comarca del Bajo Vinalopó.
Con posterioridad, existiendo ya el Consorcio Provincial, se incorpora la Comarca de LAlancantí, abarcando en ese momento en 1999 a toda la provincia, agrupando así a prácticamente todos sus municipios, a excepción de la capitalidad. Es con la constitución del Consorcio Provincial cuando la Generalitat Valenciana se incorpora como miembro de pleno derecho.
El Consorcio Provincial tras casi veinticinco años de experiencia presenta un relevante potencial para la seguridad de las personas y bienes. Cuenta con trece Parques distribuidos estratégicamente por la provincia, más de 550 profesionales a su servicio y una flota de más de 150 vehículos.
El consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) es un Servicio Público de ámbito Provincial que tiene como misión la protección de las personas y bienes comprendidos en su territorio, frente a cualquier accidente como consecuencia de un riesgo que pueda producirse.
El servicio tiene por fin:
a) Socorrer en toda clase de siniestros. (Incendios, accidentes de tráfico, salvamentos, etc.).
b) Rescatar a las víctimas y proceder a su traslado.
c) Prestar asistencia técnica en relación a las emergencias.
d) Ejecutar trabajos y programas de prevención y sensibilización a la población.
Un año más se presenta a la Generalitat Valenciana y a todos los Ayuntamientos la Memoria del Consorcio Provincial, el documento que recoge los datos que conforman el trabajo realizado por los Bomberos de la provincia a lo largo de este año 2003.
Es compromiso de esta Delegación de la Presidencia consolidar el operativo de las distintas Áreas que integran el Consorcio, mediante la creación de 20 plazas de más de Bombero, que junto con las 42 que se van a incorporar próximamente, serán, sin duda un refuerzo considerable. La futura creación a nivel provincial de los grupos de salvamento y rescate es un reto más para el Consorcio que día a día necesita adaptarse a las nuevas peticiones de ayuda que la sociedad demanda.
El Consorcio debe afrontar las tareas encomendadas mediante una organización eficaz, para lo cual es necesaria la consolidación y la creación de nuevos departamentos destinados a la mejora del Servicio, tarea que se pretende llevar a cabo de una manera inmediata.