- Se trata de una hembra de tamarino algodonoso (Oedipomidas oedipus) endémico de los bosques del noreste de Colombia, que ha sido encontrada abandonada.
- El animal, muy delgado y con muy mal aspecto físico, ha sido depositado en AAP, tras su captura por parte de la Policía Local en la Línea de la Concepción.
El pequeño primate se recupera ya en AAP en las instalaciones de cuarentena, tras pasar su primera revisión veterinaria. Se trata de un raro primate, un tamarino algodonoso o tití cabeciblanco, que solo se encuentra en los bosques del noroeste de Colombia y está catalogado como En Peligro Crítico de Extinción.
El primate fue encontrado suelto por la barriada de El Zabal, el martes 1 de octubre, en La Línea, probablemente comprado de forma ilegal por un particular y escapado de la vivienda. La hembra de tamarino algodonoso, a la que se ha llamado Tam, fue capturada por la Policía Local tras haber mordido a un ciudadano. Tras su captura, se dio parte al SEPRONA quien a su vez contactó con AAP, para su depósito y custodia mientras se realizan las pesquisas necesarias por el presunto origen ilegal del animal. Tam, llegó a AAP el pasado martes 8 y ya se ha comenzado a trazar su plan de rehabilitación física y social, mientras pasa la cuarentena pertinente.
“La llegada de este nuevo animal a AAP viene a confirmar lo que ya sabemos, que sigue habiendo primates en manos de particulares en España y que hace falta una regulación clara y concisa para que, tanto particulares como fuerzas del orden, puedan identificar fácilmente qué animales son legales o no en nuestro país como animales de compañía”, comenta Marta Merchán, responsable de Políticas Públicas de AAP en España. “En este sentido, la legislación española ya incorpora los Listados Positivos (listas que recogen aquellos animales permitidos, quedando prohibidos todos los demás) como forma de regulación de la tenencia de animales exóticos, lo que evitará que miles de animales no adecuados lleguen a hogares particulares. Pero hace falta que el desarrollo de los listados se lleve a cabo, para poner fin a este proceso y que la legislación se pueda aplicar”.
La Ley 07/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales establece un plazo máximo de 24 meses (septiembre 2025) desde la entrada en vigor de la ley para el desarrollo reglamentario del Listado Positivo de animales silvestres que puedan ser objeto de tenencia como animales de compañía. Y en un plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor del reglamento, se publicará el Listado Positivo de mamíferos silvestres, es decir en septiembre de 2026 como máximo. Mientras los Listados Positivos son desarrollados, la Ley 07/2023 establece en su disposición transitoria segunda la prohibición de la tenencia particular de primates por motivos de peligrosidad y conservación.
Tras la primera revisión veterinaria en AAP, hemos visto que Tam tiene alrededor de 2 años de edad, está muy delgada y con muy mal aspecto físico. Tiene el pelaje bastante pobre y sin lustre, lo que indica que su alimentación y condición de alojamiento han sido deficientes. También presenta pequeñas deformaciones en los huesos de los brazos, debido a los deficientes niveles de vitamina D que presenta, ligada igualmente a una alimentación pobre y no adaptada a la especie. A la espera de los resultados del resto de analíticas, en AAP comienza a recibir una alimentación adecuada y específica para este tipo de primates.
Tam no es el único primate que ha llegado a AAP en España en los últimos meses, el pasado agosto llegó al centro de rescate un joven lémur hallado en un operativo de Policía Nacional en la misma región de España. Y tan solo un mes antes, llegaban en pésimas condiciones dos macacos de Berbería decomisados a un particular en Granada. Estos tristes casos ponen de relieve la urgencia de avanzar en la regulación relativa a la tenencia de animales exóticos como animales de compañía.