La Asociación de Vecinos de El Rabal ha retomado la tradicional actividad del ‘Encalijo’, en la que han participado vecinos y vecinas. Consiste en el encalado de las fachadas del Casco Histórico.
El ‘encalijo’ era una operación vecinal que se realizaba previa a las fiestas más importantes, en la que se pretendía adecentar las fachadas más deterioradas o en peor estado. Esta costumbre tradicional de Villena dejó de hacerse hace varios años, y se retoma con la colaboración del Ayuntamiento, que aportó los materiales necesarios para esta actividad comunitaria y vecinal.
La actividad, se valora como un encuentro lúdico donde se refuerzan los lazos vecinales. No cabe duda que esta actividad centenaria, que se ha ido perdiendo, tenía como objetivo desinfectar las fachadas, reforzar la estructura de las viviendas puesto que la cal utilizada apelmazaba el material y lograr más resistencia ante la lluvia.
El encuentro, anuncia las inminentes fiestas del medievo, el presidente de El Rabal y el propio Ayuntamiento, apuestan firmemente por la celebración que tiene un potencial socioeconómico muy importante para la ciudad.
En la fotografía un nutrido grupo de jóvenes de Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar que colaboran muy activamente con el barrio y que fue muy aplaudido por la concejala Eva García.