Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

UNA UTOPÍA ¿ SON NECESARIOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA GOBERNAR LOS AYUNTAMIENTOS ?

UNA UTOPÍA ¿ SON NECESARIOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA GOBERNAR LOS AYUNTAMIENTOS ?

Carta remitida a nuestra redacción:

“Si nos atenemos a lo que está ocurriendo en Villena, yo diría que no.

Los partidos políticos que hoy conocemos fueron creados en los siglos XIX y XX, por la necesidad que la sociedad de su tiempo tenía para que todas las inquietudes de sus ciudadanos, que no solucionaban los gobernantes de la época, tuvieran el cauce legal necesario para llevar a cabo todos los proyectos que una sociedad preindustrial les demandaba.

En estos casi doscientos años desde la aparición de los primeros partidos políticos, las sociedades que los sustentan, han evolucionado más rápidamente que ellos. La dependencia y acatamiento que cualquier político de provincias debe al “partido” son absolutas. Todas las directrices a seguir vienen de arriba, sin posibilidad de crítica alguna, estando el puesto de concejal de las listas electorales siempre pendiente de la última “palabra”. Produciéndose por este motivo en muchas ocasiones un fraude a los votantes que los eligieron, pues muchas de las promesas electorales, difícilmente son cumplidas.

Una Ciudad como Villena, tiene personas muy capaces, fuera de la política, que podrían hacerse cargo de la gestión de nuestro Ayuntamiento y a buen seguro que lo harían y mucho mejor que los actuales gobernantes. Hay cantidad de buenos ciudadanos que están gestionando magníficamente Asociaciones de Vecinos, cívicas, festeras, sanitarias, de atención a discapacitados, etc. (Sin ánimo de lucro, o sea sin percibir ni un duro).

¿Y los partidos políticos? Unas de las primeras disposiciones, cuando toman posesión, en todas las legislaturas, es aprobar el sueldo que han de percibir, y cuanto más alto mejor, sin importarles que en el transcurso de la legislatura se lo vayan a ganar o no. Inmediatamente nombran a personas de confianza, que en algunas de las ocasiones son para pagar favores, sin saber el grado de efectividad en sus funciones. En la empresa privada primero trabajas y si eres efectivo te remuneran por tu aportación al beneficio de la empresa. Los Ayuntamiento deberían ser gestionados de igual manera.

Nuestro pueblo debería estar gobernado por personas de reconocida valía, que representaran individualmente a cada una de las Asociaciones de vecinos de los distintos barrios de nuestra Ciudad, y que aportaran al Consistorio todas las necesidades del barrio al cual representan, marcando este grupo de personas las prioridades hasta ejecutar totalmente todas las necesidades. Sin duda se resolverían más problemas, sin tanta pérdida de tiempo y dinero como en la actualidad se da con nuestros Ediles.

Para gestionar un Ayuntamiento en el siglo XXI, ya no hacen falta estos partidos políticos que están más pendientes de resolver sus problemas que de trabajar eficazmente para el Municipio al que sirven, el plantel de funcionarios municipales de Villena o cualquier otro municipio son tan sumamente profesionales que al mas lego en gestión municipal les informarían de lo que la ley permite hacer. No se entiende que después de tantos años aún no disfrutemos del 3º Instituto, de una piscina cubierta, del alejamiento de las vías del tren con estación de parada, de las circunvalaciones norte y sur, del centro de ocio, de la solución sobre la plaza de toros, etc. Todo esto es falta de buena gestión.

Algunas comparsas de nuestra Ciudad, han hecho inversiones, proporcionalmente a su capacidad financiera, más importantes que n/Ayuntamiento, y son asociaciones gestionadas por personas, que aman a su asociación y que no perciben sueldo alguno, con el único requisito de que sus proyectos sean aprobados por su Junta General.

Sé que todo este escrito es una utopía, pero si algún día llegara a ser una realidad, muchos de los problemas que hoy nos agobian, en el corto plazo se irían solucionando con mayores consensos y sin tanta política de partido de por medio.

Acuario.”


240