Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Vecinos de La Colonia de Sierra de Salinas celebran el centenario de su estancia en el lugar

Vecinos de La Colonia de Sierra de Salinas celebran el centenario de su estancia en el lugar

En la mañana del domingo los vecinos de La Colonia de la Sierra de Salinas, celebraron el centenario de su estancia en esta zona singular. Ya son cinco las generaciones que custodian La Colonia. Preguntados a los vecinos, todos coinciden en una reivindicación de hace muchos años. Obtener las escrituras de las casas.

Al parecer hay problemas con el registro y Consellería, “mis padres murieron las la obsesión de poseer la escritura de la casa para que un futuro pasara al resto de las familias, no entendemos la lentitud que hay en el organismo pertinente”, comentó un vecino.


HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO COMPLETO


HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA NOTICIA

La jornada de convivencia entre los “colonos”, se celebró en un ambiente distendido. El cura de La Paz, ofició una misa a las 10 de la mañana en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Seguidamente se ofreció un almuerzo donde todos los asistentes recordaron tiempos atrás. Principalmente anécdotas de cómo se divertían antaño.

Sierra de Salinas
La Sierra de Salinas es, dentro del entorno de la provincia de Alicante, uno de los lugares que presenta un indudable interés como zona forestal típica de matorral montano mediterráneo.

Físicamente representa una continuación de las Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, formando con ellas parte del Sistema Prebético externo. Se sitúa en el noroeste de la provincia de Alicante y se reparte principalmente entre los municipios de Salinas, Yecla y Villena.

El pico más sobresaliente, con 1237 metros, es el denominado “La Capilla del Fraile” que junto con otras cimas, forman una línea de cumbres que separa las dos vertientes. La oriental, más abrupta, presenta la Laguna de Salinas a sus pies, que es en la actualidad objeto de estudio y recuperación ya que con su fondo arcilloso retiene el agua que aportan las montañas cercanas formando un importante paraje por la relación bosque-agua.
La vertiente occidental, presenta formas más suaves y mayor extensión, englobando asentamientos humanos, zonas agrícolas y campos de cultivo.

La presencia de agua en la Sierra está ligada estrechamente al régimen de lluvias, con formación de ramblas de desagüe que recorren toda la sierra. Cabe destacar el barranco de la Boquera, que marca la divisoria entre la Sierra de Salinas y la del Collado. Igualmente vierten agua a la Laguna de Salinas los diferentes barrancos que parten de las sierras adyacentes, con el Barranco del Cura, Barranco Ancho y Barranco de la Reina, que parten de la Sierra de Salinas, Rambla de Garrincho desde el Alto de Don Pedro, etc.
Las precipitaciones anuales en la sierra se sitúan entre 380 y 400 mm., concentrándose principalmente en primavera y otoño.

La presencia de abundante niebla crea microclimas húmedos en barrancos encajonados, con la consiguiente influencia en flora y fauna. En cuanto al clima, debido a las grandes amplitudes térmicas estacionales y diarias, se considera Mediterráneo de transición al clima interior de la meseta, con heladas frecuentes desde noviembre hasta abril. La temperatura media del mes más frío es de 6º C y el mes más cálido de 23º C.

Como resultado de este clima encontramos una vegetación típica de grado montano mediterráneo. Entre los 600 y 1.100 metros se encuentra una faja interior donde aparece coscoja, lentisco, romero, madroño y tupidos pinares, principalmente de pino carrasco. A continuación encontramos madreselva, enebro y sabina junto con pinares menos espesos, encinas y robles.


242