Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Víctor Morlán: “hay que resolver el problema de Villena se espera llegar a un acuerdo con el Gobierno autonómico y Ayuntamiento”

Víctor Morlán: “hay que resolver el problema de Villena se espera llegar a un acuerdo con el Gobierno autonómico y Ayuntamiento"

José Ramón García Antón, reclamó al responsable de Fomento que las reuniones del Consejo de Administración de esta sociedad se celebren con una periodicidad menor para “conocer de cerca la marcha de las obras”, así como una “mayor celeridad” en el desarrollo del proyecto del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, respecto a lo cual lamentó que “no vaya a un ritmo mucho más rápido” y pidió que “se le dé la prioridad que se merece”.

Víctor Morlán discrepó “de manera muy radical” con el conseller, ya que, aunque reconoció que este tipo de actuaciones son “un poco lentas”, porque han de seguir un trámite y un plazo de ejecución, el Gobierno actual ha ejecutado en la Comunitat, en 2004-2005, “un 112 por ciento más en infraestructuras que en el período 2002-2003”, con lo que “se ha pasado de invertir 342 a 728 millones de euros”, dijo.

Reiteró que el AVE llegará a Valencia en 2010, tal y como está comprometido, y apuntó que todos los trabajos se desarrollan bajo esa “tesis”. Explicó que entre La Encina y Alicante hay que “resolver el problema de Villena (Alicante)”, para lo que esperan “llegar a un acuerdo con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento” de la población para lograr una salida y editar un par de proyectos que están en redacción.

Quedaría, dijo, la Declaración de Impacto Ambiental del tramo entre Elx y Murcia, que esperan obtener dentro de poco, para continuar con el desarrollo de las obras de un proyecto acordado entre los gobiernos autónomos de ambas autonomías y Fomento.

Respecto al “esfuerzo” inversor del Ejecutivo central en esta autonomía, se refirió a “los 1.354,8 millones de euros licitados en obras en 2004 y 2005, frente a los 851 millones de media en 2002 y 2003”. Añadió que se trata de “datos objetivos” de intervención y no de previsiones. Comentó que la “actitud” del Gobierno es de “clara disposición a que todos los problemas que pueda tener esta autonomía en materia ferrocarriles o de carreteras tengan la adecuada solución e inversión”


247