Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Villena – COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL EL RABALILLO ANTE LAS DECLARACIONES DEL SR. AGREDAS.

Villena - COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL EL RABALILLO ANTE LAS DECLARACIONES DEL SR. AGREDAS.

En pasados días, el Sr. Antonio García Agredas, Concejal del Ayuntamiento de Villena por I.I. y asesor del Presidente de la Diputación Provincial, opinaba sobre el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Tercia, a la vez que arremetía con el trabajo que nuestra asociación desarrolla con menores y jóvenes del Barrio El Rabal. Consideramos que estas manifestaciones dañan la imagen de nuestra asociación, así como la dignidad y honor de los menores con los que trabajamos. Es por esto que realizamos las siguientes consideraciones:

1º. Sentimos el más profundo respeto ante cualquier opinión venga de donde venga sobre el Equipamiento de la Tercia e incluso sobre nuestro trabajo como ONG, pero pedimos que éstas se realicen desde ese mismo respeto, y como mínimo tratándose de una persona pública, basándose en hechos verídicos y contrastables, situación que no se ha producido, dando una imagen caricaturesca y estigmatizante de nuestro trabajo y de nuestros chicos y chicas, que para nada se corresponde a la realidad.

2º. El Sr. Agredas falta a la verdad cuando dice que el Rabalillo da clase en la Tercia a niños que se quedan dormidos en sus casas o que no quieren ir al colegio. Tenemos que afirmar que en la actualidad, la práctica totalidad de los niños y niñas del barrio el Rabal están totalmente escolarizados, reduciéndose de un modo muy positivo en estas ultimos años las situaciones de absentismo escolar a casos muy puntuales. Para el conocimiento del Sr. Agredas, la totalidad de los niños y niñas que asisten al Programa de APOYO ESCOLAR de El Rabalilo, asisten a la vez a sus respectivos centros educativos, con los cuales se realiza además un trabajo coordinado, y por supuesto como cualquier menor “NORMAL”, asisten a las 9 h de la mañana. Este programa pretende ofertar un espacio y unos recursos de tipo educativo que en muchas ocasiones no encuentran en sus propios entornos familiares, de modo que potenciemos una mayor integración académica y social. ¿Acaso esto le parece mal Sr.concejal?

3º. El Sr Agredas también falta a la verdad cuando habla de que nuestro trabajo se realiza con 10 o 15 niños. La realidad de El Rabalillo, es que en torno a unos 60 o 70 menores y jóvenes se benefician al año de las diversas actividades educativas y lúdicas que realizamos, siendo la media de asistencia semanal de unos 30 chavales. El Sr. Agredas debe de saber que El Rabalillo es un espacio de aprendizaje y de formación, que acoge, no solamente a niños y niñas en situación de desventaja, sino a todos los niños y niñas en general que deseen vivir un tiempo de ocio alternativo en el propio barrio El Rabal. El Rabalillo acoge además de modo puntual a niños inmigrantes con importantes necesidades sociales y educativas, y en ocasiones a menores derivados por diversos colegios de Villena, por los propios Servicios Sociales, incluso a jóvenes con alguna medida judicial. Nuestra modesta labor intenta promover valores y actitudes que ayuden a todos los menores a tener un futuro menor. ¿Acaso esto le parece mal Sr. Concejal?

4º. El Sr. Agredas nos ofende enormemente cuando, haciendo referencia a los miles de euros que se van a invertir en la Casa de la Tercia, habla de que el Ayuntamiento se gasta el dinero en cosas de poco provecho. Lamentamos discrepar con él, pero no vivir como importante el trabajo preventivo, educativo y de potenciación de estilos de vida saludables que el Rabalillo realiza en el seno de este barrio, nos parece cuando menos de una profunda insensibilidad. El Rabalillo es un espacio que oferta diariamente, de lunes a viernes, incluso algunos fines de semana y durante todo el periodo estival, una infinidad de actividades saludables, en un barrio, que todos sabemos, carente históricamente de equipamientos y actividades permanentes y adecuados para los más jóvenes. Para que el Sr. Agredas tenga conocimiento, en estos 12 años de vida asociativa, El Rabalillo ha realizado actividades tan diversas como apoyo escolar diario, ludotecas, taller de informática, talleres prelaborales como pintura y electricidad, equipo de futbol, escuela de verano, actividades preventivas junto a la Asociación AFAD, Seminarios y Cursos para voluntarios etc. ¿Acaso considera el Sr. Agredas que todas estas actividades no son de enorme provecho para el crecimiento personal y colectivo de estos chavales?

5º. El Sr. Agredas falta a la verdad cuando asocia a los miembros de El Rabalillo con un partido político, en concreto con el PSOE. Nuestra asociación, como bien recogen nuestros estatutos, es una asociación sin ánimo de lucro, que funciona de modo autónomo desde 1993, sin ningún fin partidista y con pluralidad de concepciones ideológicas a nivel de sus miembros. Nuestra única preocupación son los jóvenes y menores del barrio, y nuestra energía la dirigimos exclusivamente en poner en marcha iniciativas parar lograr un presente y un futuro mejor para ellos. Somos un movimiento independiente, con sentido crítico, y aunque nuestro sentido de la responsabilidad nos ha llevado en todos estos años a trabajar de modo coordinado con los diferentes equipos de gobierno de diferente signo, no le debemos nada a ningún partido político, y nuestras denuncias o reivindicaciones serán expuestas siempre, esté quien esté en el gobierno municipal. Así pues rechazamos intervenciones en las que se hable en nuestro nombre, se confunda a la población o se nos utilice políticamente como arma arrojadiza para desgastar a quien sea.

6º. El Sr. Agredas parece oponerse y minusvalora los esfuerzos que la administración local ha hecho siempre en relación a nuestro trabajo. El Sr. Agredas debe de saber que el Rabalillo es una entidad que ha trabajado desde siempre con criterios de compromiso, rigor y continuidad, lo cual nos ha valido el reconocimiento de las diferentes corporaciones, de la Obra Social de la CAM, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, y de diferentes entidades vecinales, sindicales, educativas y asociativas de nuestra localidad. Un trabajo integrado dentro del PLAN INCLUYE para menores, que se realiza junto a la Concejalía de Bienestar Social y a asociaciones como CÁRITAS o Al Romalé. Un trabajo serio y positivo que se ha traducido en un reconocimiento de la Universitat de Valencia y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de las cuales recibimos estudiantes en prácticas de Educación Social y Trabajo Social. Un trabajo reconocido por la propia Televisión Valenciana, la cual nos incluyó el pasado año en uno de sus reportajes del programa SOLIDARIS.

7º. Dicho lo anterior, la Asociación Juvenil El Rabalillo se posiciona desde su independencia ideológica, como una entidad a favor de la Rehabilitación del Antiguo edificio de la Tercia, el cual ha sido descuidado durante años, estando en lamentable estado de conservación. La Rehabilitación nos parece positiva, ya que devuelve al barrio con toda justicia, un Equipamiento PLURIFUNCIONAL digno para esta zona olvidada de Villena. Un equipamiento merecido para los vecinos y vecinas del barrio, el cual podrá acoger, no solo a las actividades diarias de nuestra asociación, sino a una creciente e innovadora Asociación de Vecinos, al Equipo Técnico del Casco Antiguo, a una serie de espacios de estudios medioambientales, a determinados programas formativos de tipo socio-laboral, así como a cualquier iniciativa que ayude a revitalizar este emblemática zona de Villena. Nos parece maravilloso este equipamiento para un barrio tan históricamente castigado.

8º. Para acabar, nos sentimos apenados por todas estas declaraciones del Sr. Agredas, un Concejal que siempre ha abogado por no quedarnos pasivos en relación a estos barrios difíciles o a las personas con problemas de integración social, y que estas iniciativas de corte cultural, preventivo, educativo o social, que van precisamente dirigidas a potenciar otras relaciones vecinales y una mayor integración social, sean descalificadas de esta manera tan injustificada. Así pues, heridos por la imagen que un responsable público hace de nuestro colectivo de un modo tan gratuito, sin objetividad y desde una posición de abuso de poder, solicitamos de modo amistoso que se repare este daño. Es por esto que invitamos al Sr. Agredas a dos compromisos: que pida perdón público por sus declaraciones, y que visite las instalaciones que ocupa El Rabalillo en el edificio de la Tercia, para conocer de primera mano, y por primera vez desde que es concejal, la vida real y solidaria de nuestra asociación.

Fdo. Asociación Juvenil El Rabalillo

Villena a 19 de enero de 2005


201