Villena ha vivido hoy un momento histórico con la apertura oficial de las celebraciones del V Centenario del Título de Ciudad. El Teatro Chapí, completamente lleno, ha sido el marco de esta ceremonia que conmemora los 500 años transcurridos desde que el rey Carlos I otorgara dicho reconocimiento a la localidad el 25 de febrero de 1525.
El acto, retransmitido en directo por Intercomarcal Televisión, ha permitido que habitantes de toda la provincia de Alicante pudieran seguir cada detalle. Además de repasar la historia que ha forjado la identidad de Villena, se destacó el amplio programa de actividades que se desarrollará durante nueve meses, hasta el 6 de noviembre, fecha en la que se conmemora la concesión oficial del privilegio en Toledo.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Diputación, Toni Pérez, el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, y la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tebar, junto a otras autoridades municipales y provinciales. Durante sus intervenciones, varios representantes institucionales subrayaron la importancia de este aniversario como oportunidad para reflexionar sobre el pasado, al tiempo que se impulsa el futuro social, económico, turístico y cultural de la localidad.