Un año más Villena acoge estas danzas tradicionales en un fin de semana repleto de actividades.
Desde hace 33 años, el festival reúne grupos nacionales e internacionales en un fin de semana repleto de actividades desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de septiembre.
La apertura del festival tuvo lugar el sábado 14 de septiembre a las 19:00 horas, con un desfile que salió desde la plaza de Santiago hasta la explanada del Teatro Chapí, donde se recibió oficialmente a los grupos y tuvo lugar una pequeña exhibición. El domingo 15 de septiembre el Festival se trasladó a la pinada de las Virtudes, su verdadera cuna.
El programa de grupos de este año ha estado compuesto, por una parte, por el Grupo de Coros y Danzas ‘Castiella’, un grupo nacido en Cabezón de Pisuerga (Valladolid) en 1972, lo que le convierte en el grupo de folklore más antiguo de dicha provincia. Ha recuperado tradiciones de su localidad, preservando parte del patrimonio inmaterial de Valladolid.
La nota internacional la puso la Sociedad Artístico-Cultural Tamnava, provenientes de Serbia. La asociación cuenta con más de 300 bailarines divididos en cinco grupos y casi desde su fundación ha participado en festivales internacionales y obtenido diversos premios en su trayectoria.