La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha recibido 9.780 euros del Patronato de la Fundación Ruralcaja Alicante, que empleará para la restauración de la pila bautismal del templo, que se usa actualmente para otorgar dicho sacramento, informa su presidente Enrique Hernández.
La pila bautismal, creada a finales del siglo XIV y principios del XV por el escultor Florentino, nunca ha recibido ninguna reparación, indica.
En cuanto a las mejoras que se van a realizar en la pila bautismal, detalla el presidente de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, Enrique Hernández, se eliminarán las capas de residuos para dejar solo el alabastro, material con el que fue esculpida. Y, además, recompondrán los trozos que le faltan a los ángeles que la adornan.
Para Hernández, la pila bautismal, esculpida en el estilo renacentista y con forma cuadrada es una joya, la segunda, después de otra existente en la Catedral de Murcia.
En este sentido, recuerda que la Iglesia Arciprestal de Santiago fue declarada Monumento Nacional en el año 1931. No obstante, comenta que la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, restauró la techumbre, las dos ventanas renacetistas, el patio, y las puertas,
Teresa Calderón Villena