La Fundación AAP, representada por su presidente, Theo Strengers y el Consistorio, mediante la alcaldesa, Vicenta Tortosa, firmaron, ayer, día 7 de abril el Convenio donde se contemplan aspectos del Proyecto Primadomus, referentes a la construcción del centro en el paraje de El Rincón El Moro, donde se custodiarán un máximo de 33 primates, así como de su funcionamiento. No obstante, dicha entidad, necesita obtener antes la Declaración de Interés Comunitario por parte de la Consellería de Medio Ambiente.
La firma de este documento se produjo en el paraje de El Rincón de El Moro, donde el presidente de la Fundación AAP, Theo Strengers, anticipó que la primera piedra para la construcción del centro será durante los próximos meses. También resaltó que el primer objetivo que tenemos es procurar el bienestar de los primates y el segundo aportar educación medioambiental y ecológica.
En este sentido, indicó Strengers que el Proyecto Primadomus cuenta con más de cien socios que aportan donativos económicos y que además reciben subvenciones del gobierno holandés.
Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Pastor, aclaró a este diario los puntos a los que se ha comprometido la Fundación AAP para poder instalarse en el término municipal de Villena.
Este documento, comenta, obliga a la Fundación AAP a ceder al Consistorio una parcela de 70.000 metros cuadrados, equivalente a 6 hectáreas, que será de uso municipal, donde se instalará un aula de la naturaleza.
Por eso, Pastor detalla que han acordado las condiciones de uso de esas instalaciones, además de las actividades de educación medioambiental, que ofrecerá de forma gratuita la Fundación AAP.
También deberá proteger los pinos piñoneros existentes en la zona.
De la superficie total que posee la Fundación AAP, concretamente, 180 hectáreas, aunque solo usará 20 hectáreas, explica el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Pastor, delimitará una parte que permanecerá restringida al público y otra que se podrá visitar.
Es más, el equipo de gobierno, formado por el PSOE y la Coalición Los Verdes Izquierda Unida exige además de que la Oficina Comarcal Agraria, C.O.A.P.A. dependiente de la Consellería, reciba información sobre la entrada y salida de los animales del centro, y se incluya la acreditación del estado de salud de cada primate, que el Consistorio cuente con estos controles.
Otro punto de este convenio, dice Pastor, es que la Fundación AAP dispondrá de un Fondo de Compensación o seguro para hacer frente a los accidentes o imprevistos que pudiesen surgir durante el desarrollo de su actividad.
En incluso, le han pedido que demuestre los recursos económicos que posee para financiarse económicamente.
El ultimo aspecto que refleja este convenio, aprobado, ayer, en la Junta de Gobierno Local por el equipo de gobierno, formado por el PSOE y la Coalición Izquierda Unida Los Verdes se refiere a que la Fundación AAP construya una casa para el guarda del centro de primates, concluye el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Pastor.
Teresa Calderón Villena
Foto 1: De izda a dcha. el concejal de Urbanismo José Ayelo, el manager de la Fundación AAP, su presidente, Theo Strengers, la alcaldesa de la ciudad, Vicenta Tortosa, la secretaria municipal, Amparo Macián, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Pastor
Foto 2: El presidente de AAP, Theo Strengers y la alcaldesa de la ciudad, Vicenta Tortosa firmando el Convenio del Proyecto Primadomus
Foto 3: El concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Pastor en la Finca de El Rincón del Moro donde se va a instalar el centro para primates