En el Cabezo Redondo existe un poblado de la Edad del Bronce de unos 3500 años de antigüedad. Su buen emplazamiento, junto a la desaparecida Laguna de Villena, le facilitaba unas condiciones muy favorables para la obtención de agua, sal, pastos, pesca y caza.
Además, estaba situado en un estratégico cruce de caminos idóneo para los intercambios comerciales y el control del territorio. Las excavaciones realizadas lo convierten en uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, habiéndose encontrado en este lugar los primeros indicios de un urbanismo preconcebido en la Península. El poblado está ordenado en torno a manzanas de casas enlucidas con yeso, suelos decorados, hornos y bancos adosados, y se cree que pudo llegar a albergar entre 500 y 750 habitantes. En él residió una clase social elevada, capaz de atesorar objetos y joyas como el Tesorillo del Cabezo Redondo y muy posiblemente el espectacular Tesoro de Villena, uno de los más importantes tesoros prehistóricos de Europa, ambos en el Museo Arqueológico Municipal José María Soler.
Visitas guiadas 2016:
A las 11:00 y 12:30 los siguientes domingos:
27 de marzo
24 de abril
22 de mayo
Finales de junio – principios de julio (fecha por confirmar): Puertas Abiertas del Museo Arqueológico – Entrada gratuita al Cabezo Redondo.
21 de agosto
18 de septiembre
23 de octubre
20 de noviembre
Visitantes deben reservar: 966150236 – 965803893 o crv.villena@gmail.com
Entrada: 2 (1 con descuento).
Bono Edad del Bronce: 3 (incluye entrada al Museo Arqueológico y al Cabezo Redondo).
Información : Turismo Villena
Video: Intercomarcal TV
Programa LA BRÚJULA. Visita al Cabezo Redondo: Poblado Prehistórico de Villena – Noviembre 2016 from Intercomarcal TV on Vimeo.