El Pleno del Ayuntamiento de Xixona ha aprobado una modificación de crédito por valor de 835.000 euros que se destinarán a la rehabilitación del castillo de la localidad -435.000 divididos en dos anualidades- y a tres obras financieramente sostenibles que tendrán que estar finalizadas antes de que acabe el año. La propuesta ha contado con los votos a favor de PSOE y Més Xixona, mientras que Ciudadanos y Partido Popular se han abstenido y Compromís ha votado en contra.
De las obras a ejecutar en los próximos meses la más importante es la segunda fase del acondicionamiento de la calle Francesc Nicolau Mira Miralles -la antigua carretera N-340-, que va desde la la ermita de san Sebastián, ubicada en la entrada a la localidad desde Alicante, hasta el parque del Barranc de la Font. El proyecto supone una inversión de 400.000 euros y, según ha explicado la concejala de Urbanismo, María Teresa Carbonell, siempre ha sido una prioridad para el equipo de gobierno convertir esta vía en una calle más, perfectamente integrada con las del resto del municipio.
Los trabajos consisten en el asfaltado y estrechamiento de los carriles de circulación de vehículos, para poder crear y ampliar aceras. Asimismo, se va a mejorar las zonas verdes existentes, a habilitar nuevas zonas de aparcamiento y a dar continuidad al carril bici, que ya cuenta con su espacio delimitado en la primera fase de la calle.
Además, se construirá una rotonda en el cruce con la avenida Joan Fuster para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en la zona. Otro de los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de acondicionar la nueva vía será la correcta recogida de pluviales.
Por otra parte, el Ayuntamiento va a destinar 15.000 euros a completar el sistema de iluminación del parque municipal del Barranc de la Font, contiguo a la calle Francesc Nicolau Mira Miralles, con el objetivo de mejorar las condiciones para el público que asiste y participa en las actividades que allí se desarrollan. El consistorio ha realizado ya este año otras actuaciones de mejora del espacio, como la creación de un mirador junto a la entrada del recinto para consolidar el talud existente, y la instalación de césped artificial en las gradas.
Finalmente, durante los próximos meses también se desarrollará el sistema de videovigilancia del tráfico en los accesos al municipio, con el objetivo de mejorar la seguridad e integrarlo con el sistema que se va instalar en los polígonos industriales como resultado del plan para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos y áreas industriales promovido por la Generalitat. Esta actuación cuenta con una inversión de 20.000 euros.