A principios de este año, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, cedió al Ayuntamiento de Xixona una parcela para desarrollar este proyecto, tal y como ya avanzó el blog Made in Jijona en enero.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha firmado este martes con la alcaldesa de Xixona (Alicante), Isabel López, la cesión gratuita por parte del Ivace de una parcela de suelo industrial situada en el parque empresarial L’Espartal III de esta localidad para la implantación de un centro de investigación de helado artesanal europeo.
En el acto, que ha contado con la asistencia del presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, Marco Miquel, y de la directora del IVACE, Júlia Company, la alcaldesa ha mostrado su confianza en la proyección que supondrá esta edificación para el sector y para el municipio. “Somos la cuna del turrón, pero también la de los heladeros, con el mayor censo de España”, ha destacado López y ha asegurado que los profesionales “se merecen el esfuerzo de las administraciones para impulsar este proyecto”.
El proyecto del futuro Instituto de Investigación del Helado Artesanal avanza a buen ritmo con el compromiso de finalizar este año el documento inicial que servirá para llevar a cabo la construcción. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha destacado que estos trabajos “cuentan con una inversión inicial de 100.000 euros de la institución provincial con los que queremos poner de manifiesto nuestro respaldo a esta iniciativa, muy importante para el municipio, pero también para la provincia de Alicante y para la Comunidad Valenciana”.
Se trata de la parcela E4, propiedad del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y con una superficie de 2.174,76 metros cuadrados (m2), que el Ayuntamiento cederá a su vez a la Asociación Nacional Empresarial de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas de Jijona, (ANHCEA) para el desarrollo del citado centro de investigación, que, según fuentes municipales, deberá estar en marcha en un plazo máximo de cuatro años.
Una vez en marcha, el centro permitirá atender las necesidades actuales del sector heladero, de gran potencial y generador de puestos de trabajo, con un gran arraigo y tradición en la economía de la provincia alicantina y especialmente en Xixona. Así lo avanza la Diputación de Alicante.
Está prevista la instalación de un laboratorio de investigación del helado artesano y un aula de formación de prácticas de heladería con las medidas adecuadas para la homologación. Además de otros espacios para administración general, sala de reuniones de junta directiva y para celebrar encuentros con los asociados.