El público asistente a la jornada participativa ha tenido la oportunidad de votar su opción favorita para el diseño de esta céntrica zona comprendida entre las calles Alcoi y Terradets,
El Ayuntamiento de Xixona ha llevado a cabo una jornada abierta a la participación de la ciudadanía en la que se ha dado a conocer la propuesta de diseño para el conocido como Cantó de Colometa. Es decir, el espacio comprendido entre la calle Alcoi y las calles Terradets y del Vall, que incluye el solar existente, adquirido recientemente por el consistorio.
La alcaldesa, Isabel López, ha remarcado que “se trata de una obra prioritaria que queremos llevar a cabo cuanto antes, porque la propuesta ha gustado mucho y hemos invertido en la compra del solar para darle un uso que cambie significativamente la fisonomía de una arteria fundamental del municipio, que es el enlace entre el casco antiguo y el ensanche y que tiene mucho tráfico”.
Los técnicos del estudio de arquitectura alicantino Eneseis, que ha realizado la memoria técnica, han explicado detalladamente la propuesta, que consiste en hacer accesible el desnivel de la calle de Terradets, mediante rampa en el primer tramo y la colocación de un ascensor en la parte más alta. Además, el replanteamiento de la zona contempla el ensanchamiento de las dos aceras y la calzada en la calle de Alcoi, además de la creación de una pequeña plaza.
La concejal de Urbanismo, María Teresa Carbonell, ha explicado que “el objetivo final es eliminar barreras arquitectónicas y que sea más fácil transitar a pie, con silla de ruedas o con carrito de bebés por una zona tan céntrica que se utiliza mucho en el día a día”.
El diseño del Cantó de Colometa contempla el aprovechamiento de la pared medianera existente junto al solar para que allí se ubique un elemento estético atractivo. Este ha sido, de hecho, el punto principal de debate durante la jornada participativa, ya que las cerca de 50 personas asistentes han tenido la oportunidad de votar qué tipo de decoración quieren para esa pared. La gran mayoría han optado por una pintura mural representativa de Xixona, por encima de otras propuestas como una estructura ligera, una enredadera o una decoración de tipo escultórico.
Carbonell ha remarcado que se trata “solo de un anteproyecto porque el primer paso era saber qué se podía hacer ahí que fuera viable. Ahora que ya lo sabemos, lo siguiente será encargar el proyecto para poder entrar en aspectos más concretos que acaben de definir el diseño del nuevo espacio”.
El Cantó de Colometa es una de las áreas de oportunidad que contempla el Plan de Regeneración del Casco Antiguo, diseñado a partir de la participación ciudadana. El documento recoge que la mejora y el replanteamiento de esta zona del municipio puede suponer una vía para potenciarla y hacer de las calles del centro tradicional un lugar más cómodo para vivir.