Las concejalías de Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Xixona promueven y patrocinan desde hace más de 10 años la Escuela Municipal de Ajedrez, un deporte que cuenta cada vez con más aficionados y que supone una herramienta fundamental para el desarrollo personal, intelectual y social de los jóvenes, según Cristian Sirvent, concejal de Deportes y Juventud.
Las clases, que son gratuitas gracias a la subvención municipal y que están impartidas por el reconocido maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) José Clement, el joven jugador local Alonso Fernández y un tercer maestro de refuerzo, han contado este curso con la participación de un total de 148 alumnos, de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, pertenecientes al CEIP Sagrada Familia, el CEIP Eloy Coloma y el CEIP Cristòfol Colom.
Para poner el broche final al curso ha tenido lugar, en el salón de actos de la Societat El Trabajo, la celebración del Torneo Final Municipal de Ajedrez, organizado con la colaboración del Club dEscacs de Xixona, en el que participaron una treintena de alumnos organizados en tres categorías según la edad.
El campeón de la Categoría A, la de los estudiantes del primer ciclo de primaria, ha sido Álex Artacho, alumno del CEIP Sagrada Familia. En segunda posición ha quedado Jordi Ballester y el tercer clasificado ha sido Fran Berenguer.
En la categoría B, reservada para los alumnos del segundo ciclo de Primaria, el campeón ha sido Rafael Francés, también del colegio Sagrada familia. Quico Picó y Ferran Mira, del CEIP Cristòfol Colom, han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente.
Finalmente en la categoría C, la de los alumnos del tercer ciclo de Primaria, el primer puesto del campeonato se lo ha llevado Octavio Martínez, mientras que Álvaro Navarro ha quedado en segunda posición y Joel Porta, en tercera. Los tres son alumnos del colegio Cristóbal Colón.
En palabras de Cristian Sirvent, hacemos una gran inversión social en este programa, que permite al alumnado obtener unas capacidades de concentración, respeto, reflexión y análisis que después aplica a la vida cotidiana y al estudio. Prácticamente todos los escolares de la última década se han formado en ajedrez con estas clases de la mano del Ayuntamiento de Xixona.